La Fed avanza una subida de tipos en EEUU

stop

La presidenta de la Reserva Federal ve cada vez más argumentos para subir el precio del dinero antes de fin de año

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal estadounidense / Reuters

Barcelona, 26 de agosto de 2016 (17:51 CET)

A finales del año pasado, la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Janet Yellen, terminó con casi una década de tipos de interés al 0%, subiéndolos al 0,25%. Ocho meses después, Yellen ha avanzado una nueva subida antes de fin de año. Wall Street ha reaccionado inmediatamente al alza.  

La presidenta de la Fed ha valorado que cada vez hay más argumentos para subir el precio del dinero. "A la luz de una persistentemente sólida evolución del mercado laboral y nuestra proyección de actividad económica e inflación, creo que la razón para un incremento de los tipos de interés federales se ha fortalecido en los últimos meses", ha asegurado Yellen.  

La Fed espera un crecimiento moderado del PIB de EEUU, así como un fortalecimiento adicional del mercado laboral, además de un repunte de la inflación hacia el 2% en los próximos años. Por ello, un "aumento gradual" de los tipos de interés "será apropiado" para alcanzar unos niveles de empleo e inflación cercanos a los objetivos estatutarios de la Fed.    

Sí pero…    

A pesar de estas estimaciones, la banquera subrayó que la capacidad de predecir la evolución de las tasas de interés en el tiempo "es bastante limitada" porque la política monetaria tiene que responder ante cualquier trastorno que pueda "zarandear" a la economía.    

Las palabras de Yellen, que sugieren la buena disposición de la Fed para subir los tipos de interés este año, llegan apenas unas horas después de que el Departamento de Comercio haya revisado una décima a la baja el crecimiento del PIB de EEUU en el segundo trimestre, hasta el 1,1%, tras la expansión del 0,8% en los tres primeros meses del año.    

Cita a finales de septiembre  

La próxima reunión de política monetaria del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed tendrá lugar entre los días 20 y 21 de septiembre, cuando además el banco central ofrecerá sus nuevas proyecciones macroeconómicas y Janet Yellen dará una conferencia de prensa.  

Sin embargo, la presidenta de la Fed no quiso comprometerse con los mercados y subrayó que la incertidumbre de las proyecciones macroeconómicas hace que la política monetaria no pueda guiarse por un "curso predeterminado".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad