La Generalitat pincha con los bonos patrióticos

stop

Logra colocar apenas 200 millones en su primer día de la nueva emisión, aunque las entidades no prevén problemas para captar los 2.000 millones

02 de abril de 2012 (20:29 CET)

La Generalitat ha colocado bonos por valor de al menos 200 millones de euros el primer día de su nueva emisión minorista de 2.000 millones ampliables hasta 2.150 millones, lo que supone cerca del 10% del total.

La colocación del primer día ha sido inferior a la de anteriores emisiones dado que ha coincidido con Semana Santa, aunque las entidades encargadas de su comercialización prevén que se cubra sin problemas.

El 60% de esta canditad ha sido de bonos a un año, que ofrecen una rentabilidad del 4,5%, y el 40% a dos años, que suponen una rentabilidad del 5% anual.

Una 'gran oportunidad'

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha confiado este lunes en una buena respuesta de la demanda porque los bonos "tienen un retorno que está muy bien dadas las condiciones de mercado".

Ha asegurado que es "una muy buena oportunidad" para quienes compraron bonos hace un año y quieran reinvertir, y para los que quieran comprar por primera vez.

La emisión incorpora la novedad de que los intereses se abonarán trimestralmente, mientras que mantiene la inversión mínima de 1.000 euros (un bono) y la máxima de dos millones de euros.

Liquidación


El desembolso se producirá el 2 de mayo, día en que finaliza y se liquida la emisión de bonos de abril de 2011, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos que suscribieron los bonos el año pasado que lo puedan volver a hacer si así lo deciden.

En la emisión de abril de 2011, la Generalitat colocó bonos por 3.244 millones: 2.284 a un año --que vencen ahora-- y 960 a dos años.

En la de este 2012 participan 14 entidades, que también participan como aseguradoras: CaixaBank, CatalunyaBank, Banco Sabadell, Barclays, Caja de Ingenieros, Deutsche Bank, BBVA, UnnimBank, GVC Gaesco Valores, Cajamar, IbercajaBank, Caja Ontinyent, Caja 3 y Privat Bank.

La comisión media que pueden recibir estas entidades es de entre un 1,80% y un 2,2% anual, en función del resultado de la colocación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad