La Guardia Civil detiene al director del banco chino ICBC en Madrid

stop

La investigación, por un presunto delito de blanqueo de capitales, se inició tras desmantelar, el pasado mes de mayo de 2015, una organización criminal en el marco de la operación Snake. Se calcula que la evasión alcanza los 300 millones de euros

Agentes de la Guardia Civil custodian la sede del banco chino ICBC, en Madrid.

Madrid, 17 de febrero de 2016 (14:32 CET)

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción 7 de Parla (Madrid) y de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, ha registrado la  sede en Madrid del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), por su responsabilidad en un presunto delito de blanqueo de capitales. Han sido detenidas cinco personas, entre ellas el director de la entidad.

Las investigaciones evidenciarían cómo, desde la sucursal en Madrid del banco ICBC –la entidad financiera más grande del mundo, con un valor de 285.000 millones de euros –, se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de Contrabando, Contra la Hacienda Pública y Contra los Derechos de los Trabajadores, de manera que se posibilita su transferencia a China dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente.

Evasión

Los investigadores calculan que estas tramas han podido enviar desde España hacia el país asiático unos 300 millones de euros, eludiendo a la Agencia Tributaria y gracias a la ayuda del citado gigante financiero.

Una de las organizaciones criminales que habrían blanqueado sus activos a través de esta entidad sería la desarticulada por la UCO en el marco de la operación Snake, desarrollada en mayo de 2015 bajo la dirección del mismo juez de Parla y de la Fiscalía Anticorrupción, con un montante, conocido hasta el momento, de 40 millones de euros. 



En esta actuación han participando la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria y la agencia de la Unión Europea Europol. Las diligencias se encuentran declaradas secretas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad