La guerra civil del Popular arrecia en otra reunión del consejo

stop

El consejo de administración sigue dividido entre los adherentes a Ángel Ron y los accionistas vinculados a Antonio Del Valle. Se reúnen este miércoles

Juan Pedro Chuet

Imagen de archivo de Emilio Saracho, futuro presidente del Banco Popular, en un evento en Ginebra, Suiza. REUTERS/Denis Balibouse
Imagen de archivo de Emilio Saracho, futuro presidente del Banco Popular, en un evento en Ginebra, Suiza. REUTERS/Denis Balibouse

Barcelona, 21 de diciembre de 2016 (09:38 CET)

Aunque todavía quedan meses para que Emilio Saracho asuma, a priori, la presidencia del Popular, el consejo de administración del banco realizará su primera reunión para ofrecer una imagen de continuidad que calme a los mercados. La idea es seguir la estrategia marcada tras el nombramiento de Saracho, que permitió que las acciones de la entidad suban más del 20% y sus títulos superen el euro. Pero la tensión entre accionistas está servida. Saracho no ha logrado unanimidad.

En la cúpula del banco afloran las diferencias entre los consejeros fieles al presidente saliente, Ángel Ron, y un grupo de críticos con su gestión, como la consejera coordinadora Reyes Calderón y los accionistas mexicanos liderados por Antonio Del Valle. Los adherentes a Ron no quieren perder cuotas de poder, pero fuentes financieras indicaron que tienen pocas posibilidades de ganar posiciones frente a los consejeros que responden a Del Valle.

Las tensiones en el Popular no se han calmado pese a los llamamientos del Banco de España y la CNMV, que si bien reconocen la soberanía de la entidad, llamaron a la paz interna antes de la reunión del 30 de noviembre para que la crisis se resuelva, lo que derivó en la dimisión de Ron y el nombramiento de Saracho.

Mateu se perfila como vicepresidente primero

Este puede ser elegido consejero por cooptación y luego ser confirmado por la junta de accionistas; o que también se celebre una nueva junta –que sería presidida por Ron- para que le nombre como consejero, y que luego sea elevado a la presidencia.

La agenda del consejo contempla marcar la fecha definitiva del nombramiento de Saracho, y precisar quién ocupará el cargo de vicepresidente primero. Uno de los candidatos es José Francisco Mateu, quien representa a la Sindicatura de Accionistas, que cuentan con el 9,6% de las acciones.

El consejero delegado del banco, Pedro Larena, ha buscado exhibir una imagen de tranquilidad en el relevamiento de Ron. "La situación de interinidad no es una situación como tal, es una entrada y salida de un presidente y es lo normal", dijo hace pocos días en unas jornadas organizadas por IESE.

Sin embargo, en estas jornadas no pudo responder si Saracho llegaba al banco con la intención de poner el cartel en venta en un mediano plazo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad