BBVA ha perdido casi 4.000 millones en bolsa en 15 días tras la moción de censura y la incertidumbre en Italia.

La moción de censura e Italia arrebatan 15.000 millones a la banca española

stop

Los bancos que cotizan en el IBEX 35 han perdido más de 15.000 millones en 15 días por la inestabilidad italiana y la moción de censura del PSOE

Barcelona, 03 de junio de 2018 (12:09 CET)

Los bancos que cotizan en el IBEX 35 han perdido más de 15.000 millones de euros en las últimas dos semanas, marcadas por la incertidumbre política en Italia y la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, pese a que el día de la investidura de Pedro Sánchez la Bolsa avanzó el 1,76%.

Las caídas empezaron a acentuarse a mediados de mayo, a medida que los inversores constataban la imposibilidad de formar gobierno en Italia, aunque la gran banca –Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell y Bankinter– sumaba una capitalización de 180.725,56 millones el 18 de mayo.

Una semana después, registrada la moción de censura del PSOE y constatada la falta de apoyos de Rajoy y mientras persistían los miedos a una coalición euroescéptica en Italia, los bancos españoles perdieron más de 8.100 millones en Bolsa, después de que el viernes 25 su capitalización se redujera en casi 5.000 millones.

La inestabilidad de la banca española es una "situación coyuntural"

Los expertos coinciden en que la inestabilidad de la banca española es una "situación coyuntural" que va de la mano de la inestabilidad italiana y el volumen de deuda soberana del país transalpino que con el que cuentan, además del tipo de cambio.

La exposición del sector bancario a la deuda de Italia, incluidas las pequeñas entidades que no cotizan en el IBEX 35, supera los 35.000 millones de euros.

Por entidades, la capitalización del Banco Santander en el acumulado de las dos últimas semanas ha caído en 7.317,72 millones, pero el analista de IG España Sergio Ávila apunta a problemas anteriores a la situación italiana, aunque la entidad tiene invertidos más de 6.000 millones en deuda del país.

Para este experto, el banco presidido por Ana Botín es "más seguro que otros" ya que tiene negocios en divisas extranjeras, como en Estados Unidos y Reino Unido.

Uno de los principales riesgos de BBVA es que está en países emergentes

A continuación figura BBVA, que ha perdido 3.747,41 millones en Bolsa en las dos últimas semanas, no sólo porque aparentemente es el banco español con mayor volumen en deuda italiana, algo más de 9.800 millones, sino porque se ve afectado por la caída de la lira turca.

Uno de los principales riesgos de BBVA, explica el experto de IG España, es que está en países emergentes y acusa la fortaleza que posee el dólar en estos momentos.

La capitalización de Caixabank, con unos 1.500 millones en deuda italiana, se ha reducido en 2.266,96 millones en las dos últimas semanas porque "se ve contagiada por el sector en su conjunto", según coinciden los analistas.

La incertidumbre en España y Cataluña "conlleva a pérdida de confianza"

Si bien es cierto, continúa Ávila, la incertidumbre en España y Cataluña "conlleva a pérdida de confianza, disminuye la inversión, aumenta la volatilidad y por lo tanto, el riesgo".

Bankia, que en el mismo periodo ha perdido 839,12 millones en Bolsa, es otra de las entidades que se "escaparía" de los escenarios más negativos en Italia porque, aunque cuenta con unos 4.600 millones en deuda italiana, el banco sólo tiene presencia en España.

En el caso del Sabadell, el banco tiene una exposición a Italia similar al BBVA, en el entorno de los 9.650 millones de euros, a pesar de que su tamaño es bastante inferior, a lo que hay que sumar "la situación política en España y Cataluña", señalan desde IG España, quizás por eso ha perdido 782,14 millones.

Con la llegada de Sánchez el Gobierno se expone a "varias semanas de alta volatilidad"

Bankinter, con unos 600 millones en deuda italiana, ha reducido su capitalización en 449,43 millones debido a que cuando "hay un problema que puede derivar en una crisis financiera, al final todos los bancos se ven arrastrados", comenta Ávila.

Las perspectivas que se presentan para el sector financiero español en el corto plazo pasan por un "impacto negativo tanto por Italia como por España porque la percepción de riesgo es grande y los inversores se deciden por vender", asegura el gestor de carteras de Orey Financial Francisco Veiga.

Para este experto la llegada de Sánchez al Gobierno podría traer "varias semanas de alta volatilidad hasta que aparezca el nuevo escenario político para España", pero cree que los balances del sector "están cubiertos y no tienen problemas de financiación".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad