La morosidad sigue batiendo récords y llega hasta el 7,51%

stop

CRISIS HIPOTECARIA

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia

18 de enero de 2012 (13:22 CET)

La morosidad de los créditos que otorgan bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito (normalmente los créditos rápidos al consumo) sigue subiendo mes a mes, y en noviembre de 2011 alcanzó el 7,51% de los créditos totales. Así, es el nivel más alto desde noviembre de 1994, cuando llegó al 8,01%.

La subida, por tanto, es de una décima en un mes pero casi de dos puntos respecto a la morosidad de hace justo doce meses, ya que en noviembre de 2010 la tasa de mora era del 5,69%.

Máximo absoluto

En términos absolutos, la morosidad nunca ha supuesto una carga tan grande para el sistema financiero. El monto total de créditos impagados asciende a 134.142 millones de euros, una cantidad que supone aproximadamente el 12% del PIB español. La barrera psicológica de los 100.000 millones se superó en mayo de 2010.

Es tal el incremento de la morosidad en los establecimientos de crédito (bancos, cajas y cooperativas) que se está acercando a los establecimientos financieros de crédito, que no pueden captar depósitos, y que es del 9,04%.

Un 11% según La Caixa

Según el departamento de análisis económico de La Caixa, las entidades presentan un elevado volumen de créditos morosos y adjudicados que representan el 11% del crédito a los sectores privados residentes.

Estos activos generan un doble impacto negativo en la cuenta de resultados de las entidades, ya que además de tener que provisionarlos, afectan negativamente al margen de intereses, porque necesitan seguir siendo financiados, pero no generan ingresos financieros.

Según expertos consultados, es previsible que la tasa de morosidad mantenga su tendencia al alza hasta situarse en el entorno del 8% en los próximos meses, ante la progresiva reducción de la demanda de crédito solvente y el elevado nivel de paro en España.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad