La OCDE insta al BCE a comprar bonos "cuanto antes"

stop

Indican que no se debe poner en peligro “la continuidad del euro”

02 de septiembre de 2012 (14:08 CET)

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, insistió este domingo en que el Banco Central Europeo (BCE) debería empezar a comprar bonos de los Estados con problemas de deuda “cuanto antes”, ya que “no se debe poner en peligro” la continuidad del euro.

"Si tenemos un BCE que puede actuar en los mercados para reducir los intereses, ¿por qué no hacerlo?", declaró Gurría durante una rueda de prensa en Eslovenia. "El sistema está en juego, no se debe poner en peligro al euro", prosiguió.

Por ello, a la pregunta de si el BCE debe empezar a comprar bonos de forma ilimitada para frenar la presión de los mercados, respondió: "Sí, creo que debe, y cuanto antes, mejor".

Fondo Europeo de Estabilidad

A juicio del secretario general de la OCDE, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, el nuevo fondo permanente de rescate del euro), "no bastan, no tienen suficiente rapidez ni suficiente capacidad de reacción".

Asimismo, Gurría advirtió de que la eurozona debería permanecer intacta a pesar de la crisis. "Creo que nadie va a dejar el euro y nadie debería abandonarlo", declaró.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad