La OMC desbloquea el primer acuerdo mundial para la liberalización del comercio

stop

ACUERDO HISTÓRICO

El director general de la OMC, Roberto Azevedo (i). EFE

07 de diciembre de 2013 (18:31 CET)

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha logrado el primer acuerdo a nivel global para la liberalización del comercio. El pacto llevaba bloqueado desde hace años por los intereses de los diferentes países. A efectos prácticos, el texto supone rebajas aduaneras y simplifica trámites para la circulación de mercancías. Generará 730.000 millones más en el comercio mundial.

El Gobierno español ha aplaudido el pacto. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete ha afirmado que sin duda será muy beneficioso para las exportaciones españolas. "Se beneficiarán así de la reducción de cargas burocráticas y de menores demoras en las aduanas; los beneficios serán especialmente importantes para las pymes", sostiene.

Conversaciones


Las negociaciones han fructiferado esta madrugada en Bali (Indonesia), donde se ha aprobado con el visto bueno de los representates de los 159 países que conforman la organización. Durante la cumbre, se han sucedido numerosas manifestaciones de movimientos antiglobalización en contra del acuerdo.

El pacto ha tenido que superar dos últimos escollos. Por un lado, la negativa de Estados Unidos a apoyar su firma mientras India mantenga su plan de acumulación de alimentos para la población más pobre. El segundo problema residía en las reticencias de Cuba a dar su visto bueno mientras el embargo que sufre por los americanos permanezca vigente. Finalmente, se ha logrado convencer tanto a Cuba como a Estados Unidos de la necesidad de firmar el acuerdo --aunque ha alcanzado algunas promesas para revisar el plan indio--.

Acuerdo histórico


"No me gusta utilizar la palabra 'histórico', pero este es un acuerdo histórico", ha celebrado el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, en declaraciones a la prensa. Por su parte, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Dacian Ciolos, ha manifestado que las negociaciones "no han sido fáciles pero críticamente importantes para sostener a una OMC creíble a la hora de afrontar las preocupaciones del comercio del siglo XXI".

Se trata del primer pacto que se firma desde 1995 y pone fin a doce años de negociaciones infructuosas entre los miebros de la OMC. EL organismo da un paso más en su objetivo de hacer disminuir las barreras comerciales a nivel global, para desbloquear el Programa de Doha para el Desarrollo, iniciado en 2001.

Impacto

El pacto de la liberalización mundial del comercio supone, según algunos analistas, el aumento de 730.000 millones de euros en las cifras del comercio mundial. Esta riqueza ayudaría a crear 21 millones de puestos de trabajo nuevos.

Además de la rebaja aduanera y la simplificaficón de trámites para la circulación de mercancías, el pacto da mejores condiciones para el comercio a los países pobres y permite a los países en desarrollo esquivar, aunque sea temporalmente, las normas sobre subsidios a las explotaciones agrícolas y ganaderas si el objetivo es dar de comer a los pobres.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad