La presión obliga a Bankia a rebajar un 25% el precio de su salida a bolsa

stop

BOLSAS

Los presidentes de Caja Madrid y Bancaja en la presentación de Bankia

18 de julio de 2011 (12:08 CET)

Bankia debutará en Bolsa a un precio de 3,75 euros por acción. Este precio, fijado oficialmente el lunes tras el cierre de Wall Street  pero que el grupo ya había filtrado durante la mañana, es inferior a la horquilla de precios fijada en el folleto de entre 4,41 y 5,05 euros por título.

A este precio sí había demanda para cubrir el tramo institucional. El banco del grupo de siete cajas de ahorros que lideran Caja Madrid y Bancaja dará el salto al parqué el próximo miércoles 20 de julio y conseguirá captar 3.000 millones de euros.

Bankia ha tenido que asumir otro tijeretazo, esta vez del 25% respecto al precio máximo fijado en la horquilla, y del 15% respecto al mínimo. No hay alternativa: o se malvendía el grupo asumiendo unos descuentos brutales o la salida a bolsa debía ser cancelada. Prueba de ello es que la demanda en el tramo minorista apenas ha alcanzado el 104% de la oferta y que en el institucional supera el 110% después del fortísimo recorte aplicado.

Como adelanta hoy Economía Digítal, los inversores institucionales han forzado la máquina hasta el límite para que el precio sea el mínimo posible a la vista de la dura situación de los mercados y de la necesidad de Bankia de sacar adelante la operación como sea y captar los al menos 3.636 millonesel capital suficiente para cumplir con los exigencias de capital que pide el Gobierno.

El grupo ha chocado con la durísima realidad de los mercados. La bolsa está bajo mínimos, la prima de riesgo ha llegado a superar los 370 básicos y las negociaciones para elevar el techo de gasto en Estados Unidos.

Aire con los stress test

El grupo que preside Rodrigo Rato ha afrontado el momento de fijar el precio final sin la presión de los resultados de los stress test que, en el caso de España, se han ceñido a las expectativas. Bankia ha pasado la prueba con un calificación del 5,4%, por encima del mínimo del 5% exigido.

Por lo tanto, desaparece una de las grandes incertidumbres que pesaba sobre el grupo, aunque el aprobado estaba más que descontado. Bankia empezará a cotizar el 20 de julio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad