La reunión Juncker, Tsipras y Dijsselbloem acaba con buenas palabras pero sin acuerdo

stop

NEGOCIACIONES

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras

en A Coruña, 04 de junio de 2015 (09:22 CET)

No hubo acuerdo tampoco esta vez. La noche del miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y el presidente de los ministros de finanzas del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, se reunieron en Bruselas para tratar de desbloquear un acuerdo sobre el plan de reformas que tiene de adoptar el país para obtener financiación de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque parecía que la reunión era la definitiva, acabó igual que las demás: sin acuerdo. Grecia necesita de la financiación para evitar un impago, pero para ello debe conseguir el visto bueno de los 19 ministros del Eurogrupo, así como la aprobación de varios gobiernos.

Continúan las negociaciones

No obstante, los implicados tildaron la reunión de buena. El ministro de finanzas holandés dijo que las negociaciones seguirán "en los próximos días". Desde la Comisión Europea, la postura fue similar: "Se han hecho progresos a la hora de entender la posición de cada uno sobre la base de varias propuestas. Se acordó que volverán a reunirse. Continuaremos trabajando intensamente", dijo el organismo en un comunicado.

El primer ministro heleno dijo que en los próximos días se estará "cerca de un acuerdo". En algunos puntos indicó que las medidas están ya cerca, pero hay ciertos escollos como la reforma de las pensiones y la fiscalidad. 

Pagos al FMI en junio

Con un acuerdo sobre la mesa se desbloquearían los 7.200 millones correspondientes al último tramo del rescate al Gobierno griego. Atenas debe abonar este mes 1.600 millones al FMI.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad