El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. EFE

La UE advierte a España sobre la deuda elevada y la temporalidad

stop

La Comisión Europea le da un tirón de orejas el Gobierno en su último informe (y critica las medidas estrella de Pedro Sánchez)

Madrid, 27 de febrero de 2019 (16:23 CET)

La Comisión Europea le da un tirón de orejas el Gobierno en su último informe. La CE incluye a España entre los países europeos con desequilibrios económicos y advierte del "elevado" desempleo, la alta temporalidad del trabajo, la segmentación en el mercado laboral y el gran nivel deuda pública, entre otros.

Además, cuestiona las medidas económicas de Pedro Sánchez como la subida del salario mínimo a 900 euros y los planes para ligar de forma permanente las pensiones al IPC. "El aumento del salario mínimo podría reducir el número de trabajadores pobres, pero también podría dañar las perspectivas de empleo de los jóvenes y de los poco cualificados".

La CE reconoce que España ha sido uno de los países europeos que más ha crecido los últimos años. De hecho, en muchas ocasiones ha alabado las reformas que lanzó el Gobierno de Mariano Rajoy para impulsar la economía, los famosos "recortes".

Composición de la deuda española. Fuente: CE

Composición de la deuda española. Fuente: CE

Sin embargo, critica que no se ha aprovechado este impulso para resolver la desigualdad ni para reducir los riesgos para la sostenibilidad de las cuentas públicas, según el informe anual sobre el estado de salud publicado este miércoles.

Uno de los problemas que más le preocupa es el nivel de deuda. Bruselas avisa de que España sigue acumulando "grandes" cantidades de deuda interna y externa, tanto pública como privada. La Comisión Europea cree, además, que la implementación de medidas para elevar el crecimiento económico ha sido "lenta".

Mercado laboral

En cuanto al paro, la Comisión Europea alaba que continúa la tendencia a la baja y que "sigue cayendo bastante por encima de la media europea", pero alerta de que las cifras de desempleo siguen siento "altas".

"Los retos continúan, en especial en lo respectivo a la segmentación del mercado laboral, la investigación y la innovación y la regulación económica, principalmente en el sector servicios", apunta. También defiende que "demasiada gente sigue sin empleo o con contratos temporales y que la desigualdad en los ingresos es acusada”.

Los contratos temporales aumentan la brecha social y generan un menor nivel de protección, además repercuten sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, según el organismo. Estas son la otra gran preocupación de la CE, que critica la decisión de vincularlas a la inflación. 

"Estas medidas aumentan significativamente el gasto en el medio y largo plazo. Si se quiere que este desembolso sea sostenible será necesario tomar medidas compensatorias", advierte. Calcula que ligarlas al IPC supondría un aumento de cuatro puntos porcentuales en el gasto en pensiones de aquí a 2050.

​Además de en España, los servicios económicos del Ejecutivo comunitario han identificado desequilibrios macroeconómicos en Francia, Países Bajos, Bulgaria, Croacia, Irlanda, Portugal, Rumanía y Suecia. También encuentra desequilibrios "excesivos" en Chipre, Grecia e Italia. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad