La deuda pública se acerca a máximos históricos.

Moody's enciende la alarma: España seguirá con la deuda disparada

stop

Moody's cree que España, Francia e Italia no reducirán el ratio de deuda o solo lo harán ligeramente, y los niveles europeos continuarán elevados

Madrid, 20 de febrero de 2019 (16:33 CET)

Los niveles de deuda en Europa seguirán siendo altos durante el próximo año. Así lo determina la agencia de calificación Moody's en un informe en el que asegura que España no reducirá su deuda en los próximos 12 o 18 meses. De hecho, Moody's estima que solo Alemania, Malta y los Países Bajos tendrán menos deuda en 2019 que antes de la crisis.

"Entre los países con más deuda encontramos a Francia, Bélgica, Chipre, Grecia, Italia, Portugal y España, todos ellos con una deuda estatal por encima del 90% del PIB. Solo Francia, Italia y España no reducirán el ratio de deuda o solo lo harán ligeramente", asegura el informe.

Así, la agencia de calificación espera que la deuda española en las comunidades autónomas y las provincias siga creciendo. 

Deuda de los países en función del PIB. Fuente: Moody's

Deuda de los países en función del PIB. Fuente: Moody's

Además, defiende que los gobiernos locales y regionales "han abordado los problemas heredados de la crisis finanaciera en un clima de lento crecimiento". Por ello, cree que los niveles de deuda de estas corporaciones continuarán aumentando en España, Francia y el Reino Unido.

"Es probable que los gobiernos regionales y locales españoles pidan prestado al mercado de forma más frecuente durante los próximos dos años, mayoritariamente para satisfacer sus necesidades de refinanciación", asegura el analista de Moodys Benedicte Andries.

En cuanto al endeudamiento de las familias, Moody's recuerda que la composición de la deuda de los hogares está muy sesgada hacia la deuda relacionada con la vivienda, especialmente las hipotecas.

"Esta tendencia se ha mantenido prácticamente igual desde la crisis financiera. Las finanzas de los hogares, por lo tanto, permanecen inherentemente vinculadas al valor de los bienes raíces y, cuando se toman préstamos a tasa variable, son sensibles a las tasas de interés más altas", afirma Moody's.

Además, en España y el Reino Unido, el rápido crecimiento de la deuda no hipotecaria (como las tarjetas de crédito y los préstamos de consumo), también ha contribuido a la deuda de los hogares.

Moody's cree que los hogares españoles son más vulnerables al aumento del precio de la deuda si no se les compensa con más ingresos

"Aunque la situación financiera de los hogares españoles ha mejorado -principalmente como resultado de una menor la carga de la deuda, el menor costo de la deuda y la recuperación de los valores inmobiliarios- la prevalencia del financiamiento a corto plazo y de tasa variable hace que los hogares sean más vulnerables a los aumentos en el precio de endeudamiento si no son compensados ​​por mayores ingresos", defiende. 

​Moody's también prevé que las empresas y los bancos europeos continuarán luchando con problemas heredados y aprovechándose de los bajos tipos de interés.

El sexto país en deuda pública de Europa

Según los últimos datos publicados por Eurostat, de todos los países de la Unión Europea, España se situó en la sexta posición sobre la deuda pública, con el 98,1% del PIB. Además, 15 miembros de la UE se posicionaron por encima del 60% del PIB, lo que supone que superan lo fijado por el pacto de Estabilidad y Crecimiento de la unión.

La cifra española representa un descenso de nueve décimas en comparación con los datos de 2016, cuando la deuda de España fue del 99%.

La mayor deuda se registró en Gracia, con una tasa del 176,1% sobre el Producto Interior Bruto. Le siguen Italia (131,2%), Portugal con el 124,8%, Bélgica con el 103,4% y Francia con el 98,5%.

En el total de la UE la deuda fue del 81,6%, por debajo de la cifra del año anterior del 83,3%. En la zona euro se situó en el 86,8% frente al 89,1% del año anterior.

Hemeroteca

Economía Española
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad