La vivienda nueva no arranca y sus ventas de desploman un 17% en 2014

stop

Solo la segunda mano tira del carro

Pisos en venta

desde Madrid, 11 de febrero de 2015 (20:47 CET)

Es cierto que en España se han vuelto a vender más viviendas en 2014, rompiendo la tendencia que se venía registrando desde el año 2010, el último en el que las compraventas habían subido. Pero la subida no resulta uniforme en cuanto a las ventas de casas nuevas y usadas se refiere.

Los datos del INE ponen de manifiesto que la brecha entre ambas tipologías se hace cada vez más grande y se aprecia que la caída en picado de la vivienda nueva se acentúa.

Menos de 120.000 casas nuevas vendidas

Por eso, las 8.000 viviendas más vendidas en 2014 (hasta casi 320.000 unidades) lo fueron por el aporte de las ventas de segunda mano. Casi 200.000 en 2013, un 18,4% más. En contraste con las menos de 120.000 nuevas vendidas, un 17% menos de las 145.000 que habían cambiado de propietario un año antes.

En esa bajada notable inciden dos aspectos. Que las viviendas nuevas que quedan por vender son productos cuya salida se antoja muy complicada, por estar situadas en zonas alejadas de los núcleos principales. Casas que no tienen demanda como primera residencia en propiedad y tampoco son bien vistas por los inversores de cara a un posterior arrendamiento, ante la dificultad de encontrar inquilinos.

Promociones anunciadas y no acometidas

Además, a la vista de este desplome, tampoco parece que las promociones anunciadas, tanto por las entidades financieras como por la Sareb, el banco malo, se estén traduciendo en un repunte de esas ventas. Todo lo contrario. Sobre todo, porque, a la hora de la verdad, están siendo muchas menos las actuaciones realmente iniciadas que las anunciadas hace unos meses.

Por comunidades autónomas, prácticamente ninguna se salva de esta debacle. No obstante, se puede apreciar cómo en la Comunidad de Madrid la incidencia resulta mucho menor. Y las 17.853 viviendas nuevas vendidas representan el 15% del total nacional. Solo la Comunidad Valenciana se acerca a ese nivel de ventas de casas nuevas, pero lo hace tras registrar casi 4.000 operaciones menos que en 2013.

En Madrid, las nuevas suman el 40% de las ventas

De cada diez operaciones de compraventa en la región madrileña, seis se correspondieron a viviendas usadas y cuatro a viviendas nuevas. Un porcentaje del 40% muy superior al que se da en otras comunidades, que deja entrever una consolidación de la recuperación del sector inmobiliario.

Además, la tendencia de aumento de las ventas de viviendas nuevas en Madrid en los próximos años está garantizada con el inicio de nuevas promociones, tanto en el remate de antiguos desarrollos como en las nuevas actuaciones que se están acometiendo en los solares que han vendido las distintas Administraciones Públicas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad