Las dudas sobre el sistema financiero alejan la privatización de NGB

stop

Numerosas fuentes sostienen que, con el retraso o no de las auditorías, es poco probable que el futuro de la entidad gallega se despeje en septiembre. “En el caso de que haber subasta es imposible que se lleve a cabo en este escenario"

Oficina de NGB

19 de junio de 2012 (23:10 CET)

Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, el del martes fue un día con noticias y desmentidos en los terrenos económicos. De mañana, saltaba la noticia de que el Banco de España retrasaría hasta septiembre las auditorías sobre el análisis individualizado de las carteras de la banca.

Unas horas después, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que la fecha del 31 de julio seguía en pie. Un ir de venir de dudas que, para muchos, deja entrever que la posible subasta de Novagalicia Banco --de llegar a realizarse-- no se llevaría a cabo en el plazo previsto de septiembre.

Los tiempos no son reales

De hecho, ya se ha hablado mucho de la intención de De Guindos de suspender la subasta de CatalunyaCaixa. El Gobierno preferiría esperar a otoño para dar tiempo al rescate europeo y a una posible tercera reforma financiera con nuevas exigencias para los bancos. En el caso gallego, numerosas fuentes entienden que aunque no se haya dicho nada por parte del gobierno, los actores implicados entienden que “no es posible llevar a cabo una subasta en septiembre tal y como están las cosas”.

“Formalmente se entiende que, de tener que llevarse a cabo una subasta, no va a ser en los tiempos marcados. Es muy difícil que alguien se interese por un producto si no sabes lo que te puede salir dentro”, comentan fuentas relacionadas con la entidad gallega.

En la mañana del martes 19, y con el anuncio --luego desmentido-- del retraso de las auditorías de Deloitte, KPMG, PwC y Ernst & Young, los representantes sindicales de NGB no sabían muy bien a qué atenerse. A pesar que entendían que dilatar en el tiempo el resultado de los análisis aumentaba la inquietud de los trabajadores, tanto desde CCOOcomo desde UGT aseguraban que una auditoría de estas características “no se puede hacer en dos días”.

Más tiempo para un análisis complejo

“Se supone que ellos han dicho que esto servirá para llevar a cabo un análisis más detallado y exhaustivo. Creo que las cosas se están haciendo demasiado rápido”, comentó Luis Mariño de Comisiones Obreras.

“Esas auditorías van a tener una importancia muy grande tanto en los planes de recapitalización de las entidades como, yo creo, que en lo que decida Europa”, declara José Ramón Pliego-Valdés, representante de los trabajadores por UGT.

El plan de recapitalización

Los representantes sindicales de NGB otorgan a las auditorías una importancia determinante en el futuro rumbo de la entidad. De hecho, en días pasado, el representante de la CIG, Cloldomiro Montero, aseguró que el plan de recapitalización presentado por Novagalicia ante el Banco de España la pasada semana no es más que “papel mojado”.

“Las inyecciones de dinero que pida la entidad no importan si la auditoría aún no está realizada”, comentó Montero. En la misma línea se manifestó Mariño (CCOO) que opina que los planes de saneamiento de las entidades deberían presentarse con las auditorías y no antes.

Varias cifras en la reunión de Castellano

Justamente de este último plan de recapitalización departieron el pasado lunes los representantes de los trabajadores y el presidente de NGB, José María Castellano. Poco ha trascendido a la opinión pública, sobre todo por un acuerdo al que llegaron los sindicatos con la entidad.

No obstantes, fuentes conocedoras de la reunión, aseguran que en la misma, los sindicatos ni siquiera llegaron a ver el plan de recapitalización presentado al Banco de España. “Sobre la mesa había varias cifras diferentes atendiendo a las diversas posibilidades que tiene ante sí ahora mismo el banco. No podemos hablar de que se necesita una inyección determinada de dinero público, porque la cantidad puede variar según el escenario”, afirman.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad