Las petroleras se escudan en el cambio euro/dólar para explicar el máximo del gasóleo

El petróleo en euros está ahora tan caro como lo estuvo en su récord absoluto en 2008

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con los sueldos a la baja y el aumento de impuestos, el gasóleo ha alcanzado este jueves su máximo histórico en España, al alcanzar los 1,336 euros por litro según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. Ha subido un 4% en lo que llevamos de 2012 y supera de esta forma los 1,329 euros del anterior máximo histórico, que se dio en julio de 2008 para producirse después un desplome histórico en el crudo.

Sin embargo, la Asociación Española de Operadores de Productos Petroleros (AOP) ha querido destacar las importantes diferencias entre aquel escenario y el actual. En el verano de 2008 el barril Brent alcanzaba su récord de siempre en 147 dólares el barril. Ahora mismo está en 101,71. Una diferencia de casi un 50% por barril.

El petróleo cotiza en dólares

Sin embargo, el cambio del euro hace el resto. En julio de 2008 la moneda única valía aproximadamente 1,6 dólares, lo cual sirvió para amortiguar el alza del crudo y que, si bien los carburantes se encarecieran, este encarecimiento no los hiciera completamente inaccesibles a los consumidores. No ocurre así en este 2011, en el que las tensiones en la zona euro y el riesgo de ruptura de la misma están dejando a la divisa europea por debajo de los 1,3 dólares. Tanto entonces como ahora el barril de Brent valía alrededor de los 90 euros al cambio.

En 2011 el cambio euro/dólar ha ido cayendo desde los 1,5 dólares por euro con los que comenzó el año.

No obstante, desde la asociación de productos petroleros (que representa a empresas como BP, Shell, Galp, Cepsa o Repsol) se destaca que el precio puede seguir al alza «por las tensiones motivadas por el posible embargo a Irán y sus consecuencias en el suministro de crudo».

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp