Los carburantes disparan la inflación anual al 2,7%

stop

El índice de precios sube cinco décimas en agosto. Es la tasa más alta desde noviembre de 2011

Surtidor de gasolina

30 de agosto de 2012 (09:33 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido cinco décimas en agosto, hasta situar la tasa interanual en el 2,7%. La razón fundamental de este repunte reside en la subida del precio de los carburantes y lubricantes, según el indicador adelantado publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

El IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2%, por el encarecimiento de los fármacos.

La tasa de agosto es la más alta desde noviembre del año pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,9%. No se registraba una variación de cinco décimas desde finales de 2010, que se pasó del 2,3% en noviembre hasta el 3% el mes siguiente.

Asimismo, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se ha situado en agosto en el 2,7%, cinco décimas más que en julio.

Llenar el depósito, 10 euros más caro


El INE achaca la subida de agosto al encarecimiento de los carburantes y lubricantes. Los precios del litro de gasolina y de gasóleo han marcado nuevos máximos históricos a las puertas de la subida del IVA, que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.

El litro de gasolina ha superado la barrera de los 1,5 euros y se ha situado en 1,512 euros, mientras que el del gasóleo ha alcanzado los 1,422 euros, según datos del Boletín Petrolero. Así, llenar el depósito de un vehículo de gasolina de 55 litros cuesta de media 83,1 euros, más de 10 euros que hace un año. En el caso del gasóleo, supone un desembolso de 78,2 euros, también 10 euros más caro que a finales de agosto de 2011.

Además, a partir del sábado, cuando suba el IVA de un 18% a un 21%, aumentará en 3,6 céntimos de euro el precio del litro de gasolina y en unos 3,5 céntimos de euro el gasóleo.

Este augmento del IPC es orientativo, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que publicará el INE el próximo 12 de septiembre.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad