Los impagos hipotecarios baten un record histórico

stop

La morosidad que acumulan las principales entidades financieras crece un 42%

Oficina del BBVA en Madrid

12 de marzo de 2014 (16:19 CET)

La morosidad en el pago de hipotecas ha batido un record histórico desde que explotara la burbuja inmobiliaria. La demora en la retribución ha pasado de una tasa del 0,5% en 2008 --año en el que estalló la crisis del ladrillo en España-- al 6,5% que se registró en diciembre de 2013.

Las principales entidades bancarias (Caixabank, BBVA, Bankia, Santander, Banco Popular, Sabadell y Bankinter) han elevado a un 42% el saldo de créditos impagados en tan sólo un año. Entre 2012 y 2013, la cifra ha pasado de ser 17.204 millones de euros a los 24.539 millones que se anotaron a finales del ejercicio pasado.

Causas de la morosidad

Los expertos apuntan que el principal motivo tiene un calado social sin precedentes: la elevada tasa de paro de larga duración que se registra en España. A ello se suma la nueva ley de refinanciación de crédito, motivos por los que se ha disparado la morosidad hipotecaria y han aflorado impagos, hasta la fecha, ocultos, según informa El País.

Cada vez son más las familias incapaces de poder asumir hipotecas que se comen sus únicos ingresos. Los últimos datos revelan que en España ya hay más de 700.000 hogares en los que no entra dinero en casa. Un nuevo escenario tanto social como bancario en el que han emergido movimientos como el de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que reclama la dación en pago y actúa en contra de los desahucios.

Coste de la vivienda


El escenario cercano no se presenta más alentador. Los bancos han vuelto a conceder hipotecas aunque los intereses son mucho más elevados. Según un informe del portal HelpMyCash.com, en estos momentos, el cliente puede llegar a pagar casi el doble del coste de la vivienda si el euríbor alcanzara un valor medio del 3%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad