Los inversores pagan a Alemania y Francia por prestarles dinero

stop

Ambos países colocan a tipos de interés negativos deuda a corto plazo

I.G.V./Agencias

Francois Hollande, Barack Obama y Angela Merkel en Camp David, donde se ha celebrado el encuentro del GB
Francois Hollande, Barack Obama y Angela Merkel en Camp David, donde se ha celebrado el encuentro del GB

13 de agosto de 2012 (16:29 CET)

La crisis de deuda tiene dos caras en la zona del euro: mientras unos socios apenas pueden acceder a los mercados, otros cobran a los inversores por custodiarles el dinero.

Este lunes las dos locomotoras económicas de la moneda única han coincidido en los mercados y han colocado deuda con rendimientos negativos.

Alemania, que ya goza de financiación económica desde hace meses, ha vuelto a firmar referencias a tipos de interés negativos. En esta ocasión, ha asignado 3.770 millones de euros en letras a seis meses con una rentabilidad del -0,0499%. La colocación ha estado, sin embargo, algo por debajo de lo inicialmente previsto: 4.745 millones de euros.

Esta subasta contrasta con la de la semana pasada donde el Tesoro alemán tuvo que aumentar ligeramente la rentabilidad de sus bonos a 10 años. En esa ocasión adjudicó 3.400 millones a un interés del 1,42%, frente al 1,31% de la subasta precedente.

Negocio público

La subasta en Francia ha sido muy similar a la de la semana anterior, tanto en volumen adjudicado como en rentabilidad en los títulos con vencimiento a 13, 24 y 50 semanas, según las cifras comunicadas por la Agencia Francia Tesoro (AFT).

Para los 3.996 millones de euros subastados en bonos a tres meses, los tenedores tendrán que pagar al Estado francés el 0,016% de interés, tras el 0,010% negativo en la operación anterior.

Igualmente será negativa la remuneración para los 1.693 millones de euros de títulos a seis meses, del 0,010%, la misma que una semana antes.

Para los 1.498 millones de euros con reembolso en doce meses, la AFT no recibirá nada, pero tampoco tendrá que pagar nada, aunque con los títulos de ese mismo tipo colocados la semana pasada los inversores habrán de abonar un 0,006%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad