Los nuevos jubilados cobran menos por primera vez en una década

stop

Los jubilados que estrenaron condición en 2016 recibieron, de media, diez euros menos que los que lo hicieron un año antes

España ocupa el puesto 37 de los 43 países con el sistema de jubilación más estable del mundo. ED/EFE/Archivo

Barcelona, 06 de febrero de 2017 (13:00 CET)

A pesar de ser el único gran colectivo que vio aumentar su renta durante la crisis, la letra pequeña de las estadísticas evidencia que los jubilados, ni mucho menos, han salido ilesos de la recesión económica. El Impacto se ha concentrado en las personas que estrenaron jubilación durante el año pasado. Aquellas personas que se retiraron en 2016 recibieron, de media, una pensión inferior a la de los que lo hicieron un año antes, en 2015.

Se trata de la primera, vez desde 2005, que ocurre. Un periodo, si se abarca desde el 2000, que contempla una revalorización de hasta el 108% en las pensiones medias de los jubilados españoles: al inicio del siglo XXI recibían una prestación media de 644 euros, frente a los 1.343 euros que percibieron en 2015. El año pasado, sin embargo, este proceso se frenó de manera brusca.

Los nuevos jubilados percibieron una pensión media de 1.332 euros, algo más de diez euros menos que un año antes. En todo caso, si el análisis se amplía a todo el sistema de pensiones --además de jubilados, viudas, incapacidades...--, la prestación media sí experimentó un alza, desde los 1.049 euros de 2015 a los 1.062 euros de los últimos 12 meses.

La pérdida de empleo y la bajada de los salarios durante la crisis han hecho mella en las prestaciones de los antiguos trabajadores. También los diferentes cambios legislativos que se han sucedido. A pesar de que el descenso ha sido leve, este cambio de tendencia supone un serio aviso sobre el futuro de las jubilaciones y del resto de pensiones existentes en España, tal y como advierten, desde hace tiempo, diversas organizaciones económicas y sociales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad