Dos jubilados comparten su tiempo libre en un parque

Los jubilados son los únicos que superan la crisis con más riqueza

stop

Los jubilados son el único gran colectivo de españoles que aumenta su renta entre 2011 y 2014. Las familias más jóvenes, las peor paradas

Barcelona, 24 de enero de 2017 (12:30 CET)

A medida que la crisis arroja datos en perspectiva sobre el último lustro de la economía española, los efectos sobre una mayoría de la población se hacen más evidentes. Entre 2011 y 2014, la riqueza media de las familias --el punto en que el 50% de la población está por encima y el otro 50% por debajo-- descendió el 22,1%, hasta los 119.400 euros, contabilizada en términos netos (activos menos pasivos). Estas cifras se extraen de la encuesta financiera de las familias, un estudio realizado por el Banco de España cada tres años, desde 2001.

Para la elaboración de este último informe se han analizado 6.120 hogares. Entre 2011 y 2014 la caída de la riqueza más acusada se dio en los hogares más jóvenes y con rentas más bajas. Mientras tanto, la renta mediana (en términos brutos, antes de impuestos y cotizaciones) bajó el 9,7% en este periodo, hasta los 22.700 euros. De este último dato se extrae un elemento novedoso: la riqueza es mayor en los hogares donde el cabeza de familia trabaja por cuenta ajena, algo que ocurría al contrario en la anterior edición, donde lograba mayor renta el trabajo por cuenta propia.

El patrimonio de los jubilados

La caída de la renta se observa en todos los grupos, excepto en el caso de los jubilados, para quienes la riqueza aumentó el 11,3%. En términos de riqueza, la encuesta revela que, en 2014, el 98,4% de las familias españolas poseía algún tipo de activo, real o financiero. El 80,2% contaba con un activo real, es decir, una vivienda, propiedades inmobiliarias, negocios, joyas, u otros bienes. En un 46% de los hogares la vivienda es el activo más importante, una proporción que pierde peso en favor de otras propiedades inmobiliarias y negocios para los niveles de renta más elevados.

En cuanto al 1% de los hogares más ricos, ha reducido su peso en la renta en estos tres años -pasa del 9,04% al 7,73% del total-, pero ha incrementado el de su riqueza -aumenta del 16,87% al 20,23% del total-. Esto se debe en parte a la evolución del precio de los activos reales, ya que mientras la vivienda se ha devaluado, la cotización de los activos bursátiles ha crecido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad