Tres personas en España son tan ricas como Cataluña y Madrid juntas

stop

Siete mil españoles se convirtieron en millonarios durante 2016, periodo en el que el tercio más pobre de la población sufrió un desplome en sus rentas

Un hombre pasa junto a un edificio tapiado en el centro de Madrid, el 13 de octubre de 2014. REUTERS/Andrea Comas

Barcelona, 16 de enero de 2017 (11:54 CET)

La brecha de las desigualdades se agranda en la España hija de la crisis. Según datos correspondientes a 2016, las tres personas más acaudaladas del país poseen la misma riqueza que  los habitantes de Cataluña y la Comunidad de Madrid juntos. Se trata del fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra y el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Estos y otros datos se extraen del último Informe sobre la desigualdad en España elaborado por Intermon Oxfam y que se presentó este lunes en Madrid. Otro número que impresiona: las tres fortunas mencionadas tienen lo mismo que el 30% más pobre del país.

Mientras, las clases más bajas pierden poder adquisitivo, además, la élite económica va en aumento. Durante el pasado año, hasta 7.000 nuevas personas han engrosado la lista de millonarios en España (en torno a 20 al día). Al mismo tiempo, el 30% más pobre de la población española sufrió una caída en más de un tercio de sus rentas (33,41%).

Datos que, según Oxfam, ponen "de manifiesto la creciente vulnerabilidad de un tercio de la población española". Dentro del contexto europeo, España sale igualmente malparada. Desde el comienzo de la recesión económica las desigualdades de renta han crecido 20 veces más que la media europea.

El resultado es demoledor. España es el segundo país más desigual de toda la Unión Europea (UE), sólo por detrás de Chipre. Si en 2013 el 10% más pobre concentraba el 1,9% de la renta, en 2015 la participación de este porcentaje de la población en la economía había caído un 10,5%, hasta representar el 1,7%.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad