Los precios subieron en noviembre el 0,2%

stop

ÍNDICE DE CONSUMO

28 de noviembre de 2013 (09:19 CET)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en noviembre respecto a octubre (repuntaron el 0,4), pero subió tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%. Regresa así a tasas positivas tras haber experimentado en octubre su primer valor negativo en cuatro años y se aleja del fantasma de la deflación.

El repunte interanual del IPC en noviembre se ha debido a que el descenso de los precios de los carburantes y lubricantes ha sido inferior en noviembre de este año al experimentado en el mismo mes de 2012.

Datos avanzados

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 0,3% en tasa interanual, tres décimas por encima del dato de octubre. En tasa mensual, el IPCA no experimentó variación.

Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el próximo 13 de diciembre.

Referencia para revalorizar las pensiones

La inflación interanual de noviembre es, por ahora, el indicador de referencia para la revalorización de las pensiones. Pero el próximo año entrará en vigor la reforma del Gobierno central que desliga la actualización de estas prestaciones del IPC y centra la estrategia en el denominado factor de sostenibilidad.

Con el dato de noviembre, las pensiones que este año subieron el 1% --todas las que seuperan los 1.000 euros--
ganarán ocho décimas de poder adquisitivo. Las que incrementaron el 2% -- inferiores a 1.000 euros-- ganarán 1,8 puntos de poder de compra.

Pensiones de 2014

El Gobierno no pudo compensar a los pensionistas por la subida de los precios del año pasado (la inflación interanual en noviembre de 2012 fue del 2,9% y la subida de las pensiones fue del 1%), pero decidió elevar un 1% todas las pensiones, salvo las más bajas (inferiores a 1.000 euros), que se incrementaron un 2%.

Para 2014, el Gobierno planea una subida de las pensiones del 0,25%, lo que supondrá un aumento en la nómina mensual de las pensiones de apenas unos euros, dependiendo del importe de la pensión.

Con la revalorización prevista, y teniendo en cuenta también la previsión de incremento del número de pensionistas y la variación de la pensión media, el Ejecutivo prevé un gasto en prestaciones contributivas de 112.102,61 millones de euros, un 5,4% más.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad