Un camarero lleva su pedido a unos clientes a una de las terrazas del Puerto Olímpico de Barcelona / EFE

Los trabajadores en ERTE caen por debajo del millón en agosto

stop

El Ministerio de Seguridad Social desvela que, durante la primera semana de agosto, el volumen de empleados acogidos a un ERTE cayó hasta los 959.000

Barcelona, 11 de agosto de 2020 (11:16 CET)

El número de trabajadores incluidos en un expediente de regulación de empleo (ERTE) cae por primera vez por debajo del millón desde el inicio del estado de alarma. El Gobierno promovió los despidos temporales para hacer frente al impacto económico del coronavirus y en mayo llegaron a acogar a 3,3 millones de personas, pero tres meses después la cifra se sitúa en 959.000 empleados.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, reveló este martes el dato, el más bajo desde el el comienzo de la pandemia. A día de hoy, quedan en ERTE un 72% menos de personas de las que había en el punto más alto de la serie, en la primera semana del mes de mayo.

Según el responsable de la Seguridad Social, de los 959.000 trabajadores todavía golpeados por los ERTE --la mayoría vinculados al sector turístico--, 794.000 lo estaban bajo la causa de "fuerza mayor", bonificada por el Ejecutivo.

Escrivá se felicitó por el ritmo en el que los trabajadores españoles regresaron a sus puestos de trabajo. "En la primera semana de agosto el buen ritmo de activación de trabajadores en ERTE del mes de julio (32.000 en promedio diario) se ha mantenido", celebró en Twitter.

De este modo, el Gobierno aspira a seguir reduciendo la factura de los ERTE. El Ministerio de Trabajo y el de Seguridad Social presentaron la semana pasada los datos de paro relativos al mes de julio y, a falta del cierre oficial, avanzaron que el pago por prestaciones superará los 1.000 millones de euros en el séptimo mes del año. El dato –el más bajo desde el inicio del estado de alarma— elevará el coste acumulado de los despidos temporales por encima de los 9.000 millones de euros.

El coste total de los ERTE: alrededor 25.000 millones

El dato será el más bajo desde el estado de alarma. En marzo el gasto fue de 2.719 millones de euros; un dato que se incrementó hasta los 3.318 millones en abril y cayó a 2.055 millones en junio.

No obstante, estos 9.000 millones no contabilizan las cantidades que el Estado dejará de ingresar por la pérdida de cotizantes. El Ministerio de Seguridad Social cifró en 11.000 millones el dinero que dejaría de ingresar por las exoneraciones impuestas.

Con ambos datos, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que la factura total de los ERTE rondará entre los 23.000 millones, en el mejor de los casos, y los 25.900 millones, en el escenario más pesimista. 


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Hemeroteca

Coronavirus ERTE
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad