Los turistas escapan al corralito griego

stop

Las limitaciones de efectivo afectarán a los propietarios de tarjetas bancarias griegas; con la disponibilidad máxima de 60 euros diarios. Los viajeros internacionales accederán con normalidad a su dinero partir del martes.

Largas colas ante una terminal bancaria en Grecia

29 de junio de 2015 (09:10 CET)

El consejo de estabilidad financiera griego recomendó al ejecutivo del país mantener cerrados los cajeros automáticos el lunes y limitar los reintegros a 60 euros por día una vez que reabran el martes.

El límite recomendado se aplicará a los propietarios de tarjetas bancarias griegas, de modo que los turistas no sufrirán el corralito.

Los tenedores de tarjetas internacionales tendrán permitido retirar el límite máximo fijado por sus bancos, según ha podido contrastar 02B [publicación editada por Economía Digital] en fuentes financieras.

Huyen 700 millones de euros

El primer ministro, Alexis Tsipras, ordenó que las entidades del país permanezcan cerradas y el control de capital, el corralito, después de que los griegos hayan retirado más de 700 millones de euros de los bancos en un fin de semana.

Ésa fue la primera respuesta popular a la convocatoria del referendo sobre los términos del rescate propuesto por el Eurogrupo. La consulta se realizará el próximo domingo.

Una semana de corralito

Para que los controles de capital entren en vigencia, deben ser aprobados por el gabinete griego. Luego se promulgará un decreto presidencial. Ambos trámites se resolverán este lunes. Las limitaciones durarán, en principio, hasta el 6 de julio.

Los asesores económicos de Tsipras "recomendaron que los bancos cierren seis días hábiles, hasta el lunes por la noche de la próxima semana. Los cajeros automáticos no operarán el lunes aunque volverán a abrir el martes", aseguran a Reuters fuentes del gobierno heleno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad