El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante el acto de presentación del "consejo de la república" en Bruselas

Madrid destroza a Cataluña en inversión desde la eclosión del 'procés'

stop

Madrid capta 71.807 millones más de inversión que Cataluña desde 2012 debido a la inestabilidad política del procés y la política de alivio fiscal madrileña

Madrid, 18 de enero de 2019 (14:33 CET)

Madrid y Cataluña llevan mucho tiempo siendo los principales motores de la economía española, dos comunidades atractivas para los inversores. Sin embargo, la incertidumbre por la situación política derivada del procés catalán ha hecho que tomen caminos muy distintos. Así, en seis años Madrid ha captado 71.807 millones más de inversión que Cataluña.

A partir de de 2012 Cataluña se convirtió en un foco de inestabilidad para el conjunto del país, mientras Madrid se consolidaba como la comunidad más abierta a los negocios gracias a una política de alivio fiscal.

Esto provocó que la brecha entre ambas comunidades en cuanto a la captación anual de inversión extranjera se ha cuadruplicado, lo que ha permitido a Madrid recibir cerca de 71.807 millones más que Cataluña en el acumulado de este periodo, según publica Expansión.

Los acontecimientos políticos, junto a otros factores, afectan notablemente. En 2012, cuando como consecuencia de la multitudinaria manifestación de la Diada, Artur Mas decidió convocar elecciones anticipadas para pedir un pacto fiscal para Cataluña, la diferencia entre ambas fue de 6.677 millones.

El 1-O y la declaración unilateral de independencia de Cataluña hizo que en 2017 la brecha con Madrid ascendiera hasta los 14.399 millones

Esta brecha aumentó hasta los 8.085 millones en 2014, cuando la Generalitat amparó la primera consulta sobre la secesión, celebrada el 9-N. El periodo de menor intensidad que se vivió en los dos años siguientes permitió que la brecha se cerrara parcialmente.

Sin embargo, el referéndum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia hicieron que en 2017 la brecha aumentara hasta los 14.399 millones. Los efectos de los acontecimientos de octubre se mantuvieron durante 2018. Hasta el tercer trimestre la diferencia entre ambas regiones asciende a 27.984 millones.

Hasta septiembre de 2018, la inversión anual recibida por la Comunidad de Madrid era de 29.830 millones, un 182% más que en 2017. Por contra, Cataluña había perdido el 17%. Madrid mejora en más de 22.000 millones lo conseguido en 2015, antes de la recuperación, mientras Cataluña pierde casi 2.000 millones.

Madrid capta más del 85% de la inversión extranjera

Además, la Comunidad de Madrid, se ha convertido en un destino cada vez más atractivo para los negocios gracias a una política sostenida de alivio fiscal que ha permitido reducir tributos como el IRPF o Sucesiones al mínimo de entre todas las autonomías.

De hecho, según el Índice de Competitividad Fiscal 2018 elaborado por la Unión de Contribuyentes Cataluña es la región menos competitiva para retener y atraer empresas. Esto se debe a que los altos impuestos -el doble de tributos autonómicos que las demás- hacen que sea la menos competitiva en materia fiscal.

Además, la sensación de inseguridad jurídica se vio agravada por el incumplimiento de la ley que cometieron los altos cargos de la Generalitat en octubre de 2017, desencadenando una fuga de empresas. Desde entonces han abandonado la región más de 5.000 compañías y uno de los principales destinos de traslado ha sido Madrid.

La consecuencia de estos factores es que Madrid ha pasado de captar un 63,7% de la inversión extranjera a concentrar el 85,5% tras los nueve primeros meses de 2018, mientras el peso de Cataluña se reducía del 18,4% al 5,3%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad