El desempleo es una de las grandes consecuencias de la crisis del Covid-19

Madrid perderá un 25% más de empleo con un tercer mes de confinamiento

stop

Prolongar estado de alarma más allá del 9 de mayo incrementaría en 1,8 puntos el desempleo en la capital y dañaría más a la economía española

Madrid, 20 de abril de 2020 (16:36 CET)

¿Otro mes más de encierro? Mientras que algunos países europeos van abriendo poco a poco algunas actividades económicas, España se enfrentará a una nueva prórroga del estado de alarma en los próximos días, que si se aprueba, prolongará por dos meses el parón total de buena parte de la economía española hasta el 9 de mayo. Estas 8 semanas de cierre podrían provocar la pérdida de 108.000 empleos en la capital madrileña, de acuerdo un informe del impacto económico y laboral en la ciudad con motivo del estado de alarma decretado a causa de la COVID-19, elaborado por el Ayuntamiento de Madrid junto al Colegio de Economistas de Madrid y el Centro de Predicción Económica (CEPREDE).

Pero, sin un plan claro de reapertura económica, la incertidumbre sobre cuánto tiempo le queda de vida a la situación excepcional, sigue sin despejarse y ya se empiezan a realizar estimaciones sobre el golpe que supondría un confinamiento más largo. El sector hostelero y el turístico están muy preocupados ante la posibilidad de que no puedan operar con normalidad hasta el cierre del año; un temor que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no disipó este fin de semana al adelantar que la apertura podría se gradual y aplicada de forma distinta por territorios; haciendo referencia directa a los municipios.

Si la ciudad de Madrid fuera una de la zonas en las que el desconfinamiento se hiciera más lentamente, además de las consecuencias sociales para su población, la prolongación pasaría factura a la economía de la capital española. De acuerdo con el estudio presentado este lunes por el Ayuntamiento de Madrid, mantener otro mes más las medidas de contención del estado de alarma -que equivaldría a prolongarlas hasta los primeros días de junio- provocaría un incremento del 25% en el número de empleos que podrían perderse.

El estudio considera que, considerando el empleo directo, indirecto e inducido, la crisis de la Covid-19 podría provocar la pérdida de 144.835 afiliados a la Seguridad Social si el parón económico se prolonga tres meses. Si se limitara a dos -lo que aproximadamente supondría no renovar más allá del 9 de mayo el estado de alarma- la pérdida se limitaría a 108.000 empleos. En términos relativos, tres meses de parón restarían a Madrid un 7,2% del empleo; dos meses, un 5,4%.

El total de afiliados a la Seguridad Social en la capital madrileña asciende a 2.020.908 personas. Los sectores más afectados serían la hostelería y el comercio minorista que sufriría un 43% de la pérdida de empleo.

La seguridad jurídica, clave para dar confianza a los empresarios

Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, señaló durante la presentación del informe que es muy importante facilitar ayudas a los empresarios para evitar que las empresas se vean obligadas a echar el cierre por la duración de las medidas del estado de alarma.

En este sentido, Villacís adelantó que ve complicado que todos los ERTE que se han puesto en marcha realmente preserven todos los puestos afectados por el parón temporal. “Un escenario con dos meses parados estimamos que puede suponer 60.500 desempleados más en la ciudad de Madrid, incluyendo despidos, finalizaciones de contrato y algunos ERTES”, ha explicado la vicealcaldesa. Villacís ha añadido que la estimación “se hace sobre la base de que, pese a no considerarse paro, todos los ERTES probablemente no lograrán resolverse como nos gustaría, si bien haremos todo lo posible para evitar que las empresas y comercios cierren”, apuntó durante su intervención.

Madrid ha puesto en marcha moratorias de impuestos y también un sistema de avales para que las empresas puedan obtener financiación y no se ahoguen por la situación de inactividad. Para favorecer que se cree un marco de confianza en que el golpe es solo pasajero y los empresarios y autonómos puedan seguir trabajando y opten por financiar (y en muchos casos endeudarse a largo plazo para digerir la crisis), Miguel Ángel Redondo, delegado del Área de Economía y Hacienda, del ayuntamiento ha pedido al Ejecutivo "seguridad jurídica". 

Este lunes, el Banco de España ha adelantado que una reapertura incompleta de la economía en 2020, con una prolongación tres meses del confinamiento, provocaría un caída del PIB del 13,6% este año en España. La institución calcula que una normalización "casi completa" de la actividad económica reduciría la contracción al 6,6% del PIB.


Si le ha interesado esta información, únase a nuestro canal de Telegram para recibir toda las novedades nacionales e internacionales que publicamos sobre el coronavirus: https://t.me/economiadigital_es

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad