Montoro asegura que la Unión Europea responderá con más euro

stop

CONSEJO DE MINISTROS

El ministro de Hacienda y AAPP, Cristóbal Montoro

01 de junio de 2012 (15:08 CET)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha querido lanzar un mensaje de confianza y seguridad ante el actual momento de crisis que está atravesando España y ha subrayado que la solución "se llama euro y Unión Europea".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montoro ha asegurado que se sale de esta situación "haciendo más euro y más Europa", recordando que en el pasado ya se ha pasado por situaciones "muy difíciles", pero que ahora se tiene detrás "a Europa y un proyecto de integración".

El ministro confía en que "la Unión Europea responderá como siempre ha respondido”. Montoro ha afirmado que España es uno de los grandes países del euro y que el Gobierno “está saneando el país, saneando el sector bancario y el sector público”, con el objetivo prioritario de “crecer y crear empleo” para salir de la crisis más fortalecidos.

Montoro ha asegurado que España devolverá toda su deuda externa ya que “los tenedores quieren cobrar la deuda íntegra y España tiene capacidad para pagarla de manera íntegra", ha asegurado.

Fortalecer el euro

En palabras de Montoro, y muy parecidas a las del ministro De Guindos, en Europa se está trabajando para fortalecer el euro. "Está claro que Europa se está moviendo muy rápido para la complejidad del asunto. Esto debe aumentar la confianza de todos los europeos y de los españoles. El proyecto del euro hay que fortalecerlo".”

Así, afirmó que España, "uno de los grandes países europeos y del euro", está trabajando haciendo reformas, "saneando el país, saneando el sector bancario y el sector público", junto a otras reformas estructurales, lo que hará "crecer y crear empleo" para salir de la crisis con "una Europa integrada y fortalecida".

No a subidas de IVA

Montoro se ha referido también para negar que desde Bruselas no se ha ordenado ningún mandato de subidas de IVA para relajar un año más el déficit. "Ni relajaciones de déficit ni subidas de IVA. En el escrito no sale nada de eso. No sé por qué ha salido público".

"El documento de Bruselas no dice nada de subidas del IVA, dice cosas más interesantes", ha confirmado.

Además, Montoro negó que el Gobierno tenga preparada una subida del IVA durante el segundo semestre del año. "Desde el Gobierno no se ha anunciado que se vaya a subir el IVA ahora, si se ha dicho en otros sitios que lo vamos a hacer pero ningún miembro de este Gobierno se ha referido a ello", ha asegurado Montoro.

Contador a cero

Las comunidades autónomas registraron equilibrio presupuestario en el primer trimestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), registraron un déficit de 4.787 millones de euros, el 0,45% del PIB.

En términos homogéneos, todas las comunidades han registrado déficit en el primer trimestre menos el País Vasco ( 0,25%). Las regiones con más déficit fueron Navarra (-1,44%), Murcia (-0,85%) y Comunidad Valenciana (-0,70%).

El ministro ha afirmado que el 0,45% de déficit “está en línea con lo programado para este año” y confirma que “las CCAA están haciendo un gran esfuerzo por conseguir sus objetivos de déficit público”.

Montoro también ha señalado que el Gobierno espera tener listo para la próxima semana un "instrumento financiero de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas", aunque no se ha referido a los 'hispanobonos'.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad