La OCDE prevé que España crezca más de lo previsto. En la imagen, una planta de producción de coches. EFE/ED/archivo

La OCDE augura que España crecerá más de lo previsto

stop

La OCDE observa signos de que la economía española crecerá más de lo previsto, en línea con las de Italia y Alemania

Madrid, 15 de enero de 2018 (13:08 CET)

La OCDE percibe algunos signos de una posible aceleración del crecimiento económico en España, en Italia o en Alemania, mientras que se acrecientan las perspectivas de una desaceleración en el Reino Unido.

Estas son algunas de las conclusiones de los indicadores compuestos avanzados publicados hoy, que para el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se mantuvieron sin cambios en 100,15 puntos, lo que significa casi exactamente en el nivel 100 que marca la media de largo plazo.

En el caso de España este indicador -que señala con una anticipación de entre seis y nueve meses posibles inflexiones en el ciclo económico- subió nueve centésimas hasta 100,10 puntos. 

Cuarto ascenso mensual consecutivo

Fue el cuarto ascenso mensual consecutivo, y esta vez ligeramente superior a los tres precedentes (habían sido de dos, seis y ocho centésimas, respectivamente). Italia ganó siete centésimas, hasta 100,70 puntos, y Alemania seis centésimas, hasta 101,08 puntos.

La zona euro en conjunto tuvo un incremento casi inapreciable de tres centésimas, hasta 100,62 puntos, y eso pese a los bajones pronunciados de Portugal (20 centésimas a 100,31 puntos), Grecia (28 centésimas a 99,13 puntos) y, sobre todo, Irlanda (31 centésimas hasta 99,90 puntos).

También en Europa, pero fuera de la moneda única, el Reino Unido sufrió un descenso de 23 centésimas hasta 99,14 puntos. Estados Unidos prácticamente no se movió, con un incremento de tres centésimas (hasta 99,86 puntos) que preludia estabilidad en el ritmo de crecimiento.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad