Ochenta parados pelean por cada vacante de empleo en España

stop

La cifra mejora respecto a los peores meses de la crisis pero está muy lejos de países europeos como Alemania y Reino Unido, según los datos de Asempleo y AFI

Jóvenes en la cola del paro.

Barcelona, 17 de marzo de 2016 (11:15 CET)

España ha entrado en la recuperación económica, su PIB sube y el paro baja. Pero, con una tasa de desempleo que todavía supera el 20% de la población activa, el camino hasta llegar a unas cifras aceptables todavía será largo. Así se desprende de los datos de Asempleo, que todavía son alarmantes.  

En España hay casi ochenta parados por cada puesto de trabajo vacante, según datos del tercer trimestre de 2015 recopilados por la asociación de ETT y agencias privadas de empleo Asempleo y Analistas Financieros Internacionales (AFI). En los peores meses de la crisis, a finales de 2012, la cifra llegó a 130 vacantes por cada oferta de trabajo.  

España es uno de los países de Europa con mayor paro y esto se refleja en las cifras de demandantes de empleo por vacantes. Según el estudio, el español es uno de los mercados más ineficientes de Europa. Países como Reino Unido y Alemania apenas registran dos parados para cada vacante.

La hostelería tiene la peor tasa

Por sectores, la hostelería presenta el mayor número de parados por vacante (100,7), ya que cuenta con la tasa de paro más alta (14% en el tercer trimestre) debido especialmente a la rotación laboral de los trabajadores, mucho mayor que en los demás sectores.

Las pequeñas empresas son las que generan un mayor número de vacantes (46% en el tercer trimestre), en línea con su predominio en el tejido productivo y la generación de empleo. Sin embargo, están perdiendo su protagonismo (antes de la crisis creaban más del 70%) a favor de las grandes, que han pasado de generar el 20% a superar el umbral del 30%.

Madrid, Cataluña y Aragón, las más eficientes

Por comunidades autónomas, se observa también una evolución positiva. El movimiento más favorable lo han conseguido la Comunidad de Madrid, Cataluña y Aragón, que logran situarse como los mercados laborales más eficientes del país, pues soportan tasas de paro sustancialmente inferiores a la media nacional y tienen una mayor capacidad para generar empleo que el resto.

Las comunidades que apenas han mejorado desde que comenzó la crisis son Andalucía, Canarias, Extremadura, la Comunidad Valenciana, Castilla y León y la Región de Murcia. Todas ellas tienen una tasa de paro más alta que la media nacional y no han generado prácticamente vacantes por cada persona activa en sus mercados de trabajo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad