Oliu presentará en Londres el futuro del Sabadell

stop

Convoca a analistas y periodistas el 11 de febrero para anunciar desde la capital británica una transformación comercial, de producto y de balance mediante el nuevo plan trienal

23 de enero de 2014 (11:47 CET)

El presidente de Banc Sabadell dará un primer paso, aunque tímido, para internacionalizar la entidad de crédito catalana. Josep Oliu ha reconocido que le habría gustado disponer en 2007 del “flotador” que propicia la diversificación del negocio. “Los dos grandes bancos españoles han navegado por seis años de crisis con mayor tranquilidad”, ha reconocido.

El peso del mercado español en la cuenta de resultados del Santander y BBVA --entidades a las que se refería Oliu sin citarlas-- es del 14% de media. El resto del beneficio proviene de terceros países “donde lejos de sufrir una crisis, han crecido a buen ritmo”, en palabras del economista que se desarrolla como banquero.

La Caixa seguirá centrada en España

De no ser por la diáspora que en su día promovieron Emilio Botín y Francisco González, sus entidades habrían entrado en pérdidas. La vocación de salir al exterior que ahora prodiga la cúpula del Sabadell contrasta con los planes de La Caixa. Isidro Fainé quiere mantener su bastión en España, donde lidera el tramo de banca minorista.

La intención de Oliu para salir al exterior carece de presión. Los resultados acompañan a la entidad, que en 2013 triplicó el beneficio, según se ha explicado este jueves. Sin embargo, reconoce el presidente del Sabadell que “ha llegado el momento” de cambiar de diapasón.

Capítulo cerrado

Se da por superado un intervalo, que ha durado un lustro, durante el que la entidad ha sacrificado rentabilidad por liquidez y solvencia. Capítulo cerrado. La nueva estrategia que se detallará desde la capital británica pretende que los “dos dígitos” de margen vuelvan. “Crecimientos de un dígito son anormales”, recalca.

Por ahora, sólo se conocen los tres pilares del nuevo plan director. Habrá una transformación comercial, de modelo de producto y de balance que durará hasta 2016. La reorientación de estas tres patas sentará la base para la internacionalización.

Las anécdotas de Oliu

En 2014, además de ir a Londres, se pincelará la estructura con el acomodo de un incipiente equipo encargado de estos menesteres. Hasta 2020 no habrá resultados remarcables en el exterior. Las giras internacionales de los directivos del Sabadell son habituales, se prodiga el consejero delegado, Jaume Guardiola. Pero esta será la primera vez que se den los detalles maestros del futuro de la entidad antes que en Barcelona.

El anuncio, como cualquier comparecencia de Oliu que se precie, ha tenido su anécdota. Al anunciar la fecha, el presidente del Sabadell ha cometido un desliz: “será el 11 de sep… Perdón el 11 de febrero, en qué estaría pensando”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad