Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Openbank, el banco 100 % digital del Grupo Santander ha confirmado en un encuentro con prensa en Berlín, que comenzará a operar en noviembre en Alemania, después de que haber anunciado durante la presentación a analistas en primavera el salto en este mercado. En Holanda o Portugal su objetivo será comenzar a operar en noviembre. Sus primeros pasos en América Latina los dará en México y Argentina, pero no este año.

Ezequiel Szafir, consejero delegado del banco, por el momento, descarta llevar a término la petición del consejero delegado de Santander en Estados Unidos, que en una entrevista con Bloomberg, reconoció su interés en explotar la marca en Estados Unidos.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, presente en el acto de presentación de Openbank en Berlín, ha destacado -hablando en alemán- que la entidad es una verdadera «start up» digital, que comienza una «nueva era» con su llegada a Alemania, de acuerdo con EFE.

El principal ejecutivo de Openbank asegura que el banco mantendrá su oferta de una cuenta libre de comisiones y tarjeta de débito gratis, pero incide en que la ventaja competitiva de la entidad está en que concede financiación -en España tanto en consumo como en hipotecas- y «democratizará» la inversión. Uno de sus ganchos es la comercialización de productos de inversión, tal como adelantó Economía Digital. Szafir no ha desvelado objetivos de captación en Alemania, pero ha dicho que la lista de espera para ser cliente de la entidad en el país supera ya las 5.000 peticiones y ha insistido en que el banco quiere ofrecer los mismos servicios que el resto de entidades, «pero sin sucursales y de forma totalmente digital».

Esto rompe el mercado en Alemania, en opinión de Szafir, donde este tipo de asesoramiento está reservado para clientes que quieren invertir como mínimo 15.000 euros, algo que el ejecutivo de Openbank no entiende en un momento en el que se hace más necesario que nunca, por los bajos tipos de interés, encontrar rentabilidad.

Pero no todo es ahorro e inversión, sino que el banco llega a la locomotora económica de Europa con una tarjeta de débito solidaria que permitirá a los clientes hacer donaciones a distintas ONG dentro del compromiso de Openbank de «cambiar el mundo».

Todos los servicios se prestarán a través de una plataforma única, con equipos técnicos localizados en España, y es que, aunque los clientes visiten la página web en Alemania y puedan operar a través de ella, si necesitan asistencia telefónica la recibirán en su idioma desde España.
 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp