Edificio de Allianz. ED

Otro negocio fallido de la banca: 5.000 millones malgastados

stop

El Santander, Bankia, BBVA y el resto de bancos pagan 5.000 millones de euros en indemnizaciones por romper los pactos con las aseguradoras

Madrid, 25 de junio de 2019 (13:02 CET)

Los bancos españoles han pagado 5.000 millones de euros por la ruptura de acuerdos de bancaseguros. El último en hacerlo ha sido el Santander, que el lunes anunció el pago a Allianz de la mayor indemnización en este sector en el mercado español: 936 millones de euros.

El pago de indemnizaciones por estas rupturas empezó a finales de 2012, cuando Bankia acordó el pago de 608 millones a Aviva por la cancelación de la alianza que esta aseguradora británica tenía con Bancaja, integrada en Bankia, según publica Expansión.

En febrero, Bankia pagó también a Aviva 225 millones para recuperar el acuerdo entre la aseguradora británica y BMN, absorbido por la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.

La cifra de lo que pagan las entidades a las aseguradoras podría elevarse por las posibles fusiones futuras de los bancos

En total, incluido el pago de Unicaja de 446 millones, Aviva ha recibido 1.553 millones. Tras cobrar esta suma, la aseguradora británica abandonó el mercado español.

Además, la cifra global de lo que han pagado las entidades a las aseguradoras podría elevarse a medio y largo plazo como consecuencia de las posibles fusiones futuras de los bancos, lo que incidirá de forma decisiva en la evolución de sus acuerdos​. Las que tienen un futuro más incierto son Unicaja, Liberbank, Abanca e Ibercaja.

Pese a los desencuentros, bancos y aseguradoras siguen buscando formar negocio. Mientras que los primeros ponen la red de distribución, las compañías aportan su conocimiento y experiencia del sector asegurador.

Alianz, la que más se lleva

Así, la indemnización del Santander a Allianz ha sido la más cuantiosa, con 936 millones de euros. Por detrás está la que pagó Bankia por Aviva (833 millones de euros) y el BBVA por MApfre, que llegó a los 607 millones.

Por su parte, Barclays desembolsó 453 millones por CNP, mientras que Banc Sabadell hizo lo propio con Aegon por 450 millones de euros al romper su alianza. 

Por último, Unnim pagó una indemnización de 353 millones a Aegon y Abanca 267 millones de euros, también a Aviva. Caixabank tuvo que dar 215 millones a Caser Seguros para poder romper la alianza.

En las principales alianzas estratégicas se encuentra el Banco Santander con Aegon y Mapfre; Caixabank con la Mutua Madrileña; Bankia con Mapfre y Cser; el Sabadell con Zurich; y Bankinter también con Mapfre.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad