S&P se aviene a pagar 1.300 millones por inflar la calificación de 'bonos basura'

stop

LAS NOTAS DE EMISIONES DE DEUDA

03 de febrero de 2015 (19:00 CET)

La agencia Standard & Poor's (S&P) ha llegado a un acuerdo con las autoridades estadounidenses para pagar 1.500 millones de dólares (1.300 millones de euros) para cerrar un litigio vinculado con sus calificaciones de bonos hipotecarios.

El acuerdo, dado a conocer por la firma financiera McGraw Hill, que tiene a S&P Financial Services como una de sus subsidiarias, salda un litigio que surgió después de la crisis de 2008 ante las sospechas de que la agencia había estado amañando las calificaciones de bonos de alto riesgo, bonos basura en realidad.

Dinero para los demandantes


Mediante el pacto alcanzado, la agencia calificadora abonará 687,5 millones de dólares al Departamento de Justicia y la misma cantidad se la repartirán diecinueve estados y el Distrito de Columbia.

Además, otros 125 millones de dólares se destinarán a una agencia que gestiona las pensiones y servicios de salud de los empleados públicos de California.

Defraudar a los inversores


La demanda, anunciada en Washington el 5 de febrero de 2013, acusaba a S&P de defraudar a los inversores por "inflar deliberadamente" las calificaciones de bonos hipotecarios y otros títulos conocidos como CDO (obligaciones de deuda colateral).

El fraude fue cometido, según la acusación, antes del estallido de la crisis de 2008. En su comunicado, McGraw Hill ha informado de que la demanda, que afectó a calificaciones hechas entre 2004 y 2007, fue planteada inicialmente por el Departamento de Justicia y luego secundada por diecinueve estados y el Distrito de Columbia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad