Una mujer es atendida en una oficina de empleo en una foto de archivo. Foto: EFE/Nacho Gallego

Inspección de Trabajó afloró 122.608 empleos irregulares en 2019

stop

Inspección de Trabajo y Seguridad Social hizo aflorar en 2019 un total de 122.608 empleos, de los que 55.471 correspondían a mujeres

Barcelona, 22 de febrero de 2020 (17:58 CET)

Inspección de Trabajo y Seguridad Social hizo aflorar en 2019 un total de 122.608 empleos sumergidos en el marco de las campañas relativas al control del empleo sumergido en distintos sectores de actividad económica. De éstos, 55.471 correspondían a mujeres. 

El Gobierno de Pedro Sánchez es el que ha hecho referencia a estos datos por escrito después de que el partido de Ciudadanos, en el contexto del día de la Igualdad Salarial, le interpelara por el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en las empleadas del hogar y por la economía sumergida; y en referencia al cumplimiento de la directiva europea relativa al principio de igualdad de oportunidades y trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo.

Ciudadanos insta a establecer sistemas que prevengan la existencia de cualquier tipo de discriminación directa o indirecta por razón de sexo en el acceso al empleo, la promoción y la formación profesional o los ascensos, así como mecanismos de acción positiva para impulsar la presencia de mujeres en los consejos de administración y en los puestos directivos de las empresas.

Las medidas en contra de la economía irregular del Gobierno

En el escrito, el Gobierno detalla las principales medidas del Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, entre las que está la lucha contra la economía irregular en el sector de las empleadas domésticas. También destaca la realización por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de visitas de inspección en horarios especiales, como el nocturno o los fines de semana y días festivo, "para evitar que en esas franjas horarias prolifere el trabajo no declarado".

Entre las medidas que se van a tomar, en el Plan Director se especifica la creación del Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para luchar contra el fraude laboral o contra la discriminación o acoso sexual por razón de sexo. También remarca que la actuación inspectora en el sector de las empleadas del hogar está sometida a unos límites, ya que si el centro sometido a inspección coincidiese con el domicilio de la persona física afectada, la Inspección debe obtener el expreso consentimiento de aquel o, en su defecto, la oportuna autorización judicial, como informa Efe.

Crece la desigualdad salarial entre hombres y mujeres

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado la igualdad salarial "es una prioridad" para el Gobierno porque, en sus palabras, "sin igualdad real no hay democracia". "Es de justicia: a igual trabajo, igual salario", ha sentenciado. En la misma línea, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que avanzar en igualdad retributiva "es uno de los principales desafíos" del Gobierno. 

La brecha de género en salarios y pensiones entre 2008 y 2017 creció en 491,28 euros anuales, según los datos publicados por el sindicato USO este sábado Esto supone que las mujeres, que en 2008 cobraban un 21,87% menos que los hombres, en 2017 se alejaron hasta el 21,92%.

El informe incide en que hay tres veces más hombres que mujeres en los valores máximos de la retribución percibida, mientras las mujeres duplican a los hombres en el mínimo. Asimismo, la brecha se va ensanchando con la edad, llegando a su máximo a partir de los 65 años.

Respecto a la pensión, la diferencia entre un hombre y una mujer en su pensión media de jubilación asciende a 452 euros mensuales y 6.324 euros anuales. Por ello, partidos políticos y sindicatos han urgido avanzar en una ley de igualdad retributiva entre hombres y mujeres en el Día Europeo por la Igualdad Salarial y después de que la brecha entre ambos sexos haya aumentado hasta los 491 euros anuales en diez años.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad