Saracho tomará dos decisiones de calado en su primer día en el Popular

stop

Emilio Saracho, nuevo presidente de Banco Popular, deshará el plan de Ángel Ron para drenar los activos inmobiliarios y cambiará el consejo de administración

Ismael García Villarejo

Emilio Saracho, próximo presidente del Banco Popular, en el consejo de administración de la entidad este lunes, previa a la junta extraordinaria de accionistas. EFE/Mariscal
Emilio Saracho, próximo presidente del Banco Popular, en el consejo de administración de la entidad este lunes, previa a la junta extraordinaria de accionistas. EFE/Mariscal

Madrid, 20 de febrero de 2017 (12:00 CET)

Día uno: dos decisiones de calado. Emilio Saracho estrena posición de presidente de Banco Popular sin prolongar innecesariamente el periodo de interregno. Le precede la fama de banquero que habla claro, que carece de tiempo para enredarse en metáforas. Desde este mismo lunes cambiará el consejo de administración y activará el nuevo plan para limpiar el balance de los activos inmobiliarios problemáticos.

La estrategia de saneamiento supone una enmienda a la totalidad al proyecto que apadrinó Ángel Ron. El nuevo presidente del Popular apuesta por vender y, todo apunta, a que, por tanto, abortará la creación de una suerte de "banco malo" –que es lo que quería Ron—. Según ha podido saber Economía Digital, el nuevo equipo ha identificado referencias tasadas en 15.000 millones de euros, que serán ofrecidos los próximos días a inversores profesionales y fondos.  

La reducción del Popular no se detendrá en el inmobiliario. Con más tiempo, el banco procederá a la venta de otros activos no estratégicos. La intención de Saracho sería concentrarse sólo, sin más aventuras, en el negocio rentable del banco: el tramo de pymes y banca minorista. Cabe apuntar, que el consejero delegado, Pedro Larena, dirigió para Deustche Bank la división de particulares.

Más ventas y nuevos consejeros

Aunque los activos que saldrán del perímetro aún no están identificados oficialmente, sí se señalan algunas posibilidades en prensa. Por ejemplo, Expansión informa este lunes de que el 49% de Targobank protagonizaría la primera gran venta del Popular de Saracho al margen de la actividad inmobiliaria. Economía Digital no pudo contrastar con sus fuentes esta opción.

Lo inmediato, sin embargo, son los cambios que se ejecutarán en el órgano rector del banco. Saracho se ha involucrado en la selección de los profesionales que sustituirán a Ana María Molins y Jorge Oroviogoicoechea, cuyo mandato está cumplido. Este lunes también se espera la solución a otra incógnita: ¿cómo sustituirá Inditex a Saracho?
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad