Sareb cierra su primer ejercicio en números rojos

stop

La entidad pierde 261 millones tras los saneamientos realizados en la cartera de préstamos

Jaime Echegoyen reemplazó a Belén Romana al frente de Sareb

27 de marzo de 2014 (12:57 CET)

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha cerrado su primer ejercicio completo en números rojos. En concreto, la entidad presidida por Belén Romana ha anotado unas pérdidas de 621 millones de euros tras los saneamientos que ha realizado en la cartera de préstamos.

El plan de negocio de la sociedad, que fue reelaborado por la auditora KPMG en marzo de 2013, auguraba unas pérdidas netas de 47 millones de euros, mientras que esperaba un beneficio récord en 2016, hasta 762 millones. Pero, finalmente, las previsiones no se han cumplido.

Nueva estrategia en 2014

El también conocido como banco malo ha explicado que el resultado bruto de explotación registrado el pasado ejercicio fue de 1.195 millones. Por su parte, la gestión y desinversión de activos inmobiliarios y financieros adquiridos a los bancos en reestructuración generó 3.800 millones.

De cara a 2014, la organización ha puesto en marcha una nueva estrategia de creación de más valor para sus activos en cartera, que prevé elevar en 7.000 millones los ingresos generados por la sociedad hasta su disolución en 2027.

Reestructuración interna


A finales de febrero, Sareb diseñó una nueva estructura organizativa y reforzó su equipo con la incorporación de Jaime Echegoyen, ex hombre fuerte de Barclays España, quien asumió el cargo de consejero delegado.

Las crisis internas han acompañado a la entidad desde su creación en 2012. El primer terremoto de la Sareb se produjo tras la salida de Miguel Garicano, que presentó su renuncia como director general ante la presidenta del organismo público, Belén Romana. El pasado 29 de enero, Walter de Luna siguió los pasos de su antecesor y también abandonó el cargo.

Este martes se conocía la salida del cuarto directivo de la Sareb. Aunque en esta última ocasión, no se ha producido por discrepancias con el equipo, sino porque Eduardo Bóveda, responsable de activos financieros, ha fichado por el fondo norteamericano Marathon.

Canal minorista

De los 3.800 millones de euros que el banco malo ha ingresado por los cobros de la actividad de gestión y venta de activos durante 2013, el 41% provino de la actividad desinversora (el 21% ventas de inmuebles y el 20% de ventas de préstamos y créditos). Los activos en renta (alquiler) generaron el 2% de los ingresos totales. El 57% restante procedió de los intereses de los préstamos, de amortizaciones y recobros.

En el canal minorista, Sareb se situó en 2013 entre las 10 primeros agentes de venta de inmuebles, con un ratio de venta de 25 inmuebles al día. Para 2014, la organización quiere aumentar su dominio y aspira a situarse entre en los cinco primeros agentes más activos del mercado español.La previsión con la que trabaja la entidad es la de superar los 30 inmuebles diarios, un 15% más que en 2013
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad