Trichet lanza un aviso: “La crisis es sistémica”

stop

El francés señala la necesidad de recapitalizar a la banca europea sin más dilación y afirma que las señales del contagio a otros mercados son evidentes

Jean-Claude Trichet

11 de octubre de 2011 (13:31 CET)

Jean-Claude Trichet ha lanzado este martes un aviso a los dirigentes de la Unión Europea para que recapitalicen a la banca sin más dilación: “La crisis es sistémica”. El francés ha hablado ante la comisión de asuntos Económicos y Monetarios en calidad de director del Consejo Europeo de Riesgo Sistémico (CERS). Olvidando la política aplicada en el Banco Central Europeo durante su presidencia, también ha instado a los políticos a actuar de forma rápida y coordinada y a estar “a la altura de la situación” ante la próxima cumbre de líderes.

Asimismo, afirma que hay señales que demuestran que “las tensiones se extienden a los mercados de capitales en el mundo entero”. Una realidad que, a su juicio, se agrava por la “sequía crediticia”. Trichet ha asegurado que la crisis amenaza la estabilidad financiera de la UE, perjudica a la economía real del viejo continente y que lleva sus efectos nocivos a todo el planeta. “Somos el epicentro de una crisis mundial”.

Para el presidente saliente del BCE, el modelo ideal para recapitalizar a la banca pasa por una solución en la que los 27 “coordinen sus esfuerzos para reforza el capital bancario, incluso con la posibilidad de recurrir a liquidez de respaldo. Con más transparencia y una mayor consistencia en la valoración del grado de la exposición a la deuda soberana”. Así, da el visto bueno a que se recurra al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y se amplíen sus poderes.

En este sentido, rechaza la idea de que el BCE apalanque este instrumento, “Esto es responsabilidad de los gobiernos y además tienen todos los medios para ello”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad