Tsipras, contra las cuerdas, busca el acuerdo con Bruselas en una nueva reunión

stop

NEGOCIACIONES CONTRARRELOJ

El primer ministro griego Alexis Tsipras (der.) y el ministro de Finanzas Yanis Varufakis (izq.)

en A Coruña, 05 de junio de 2015 (09:39 CET)

Alexis Tsipras, el primer ministro heleno, está contra las cuerdas. Debe llegar a un acuerdo con Europa para poder desbloquear el último tramo del rescate griego, pero las condiciones que imponen desde la Comisión Europea chocan frontalmente con sus promesas y pasan por aplicar recortes.

Tras la reunión infructuosa del pasado jueves, el político busca un nuevo encuentro con el presidente de la CE, Jean Claude Juncker, y el del Eurogrupo, Jeroen Dijssebloem.

Los encuentros podrían reanudarse este mismo viernes. No sólo le interesa a Tsipras llegar a un punto en común. La propia canciller germana, Angela Merkel, quiere que el problema griego se desbloquee antes de la celebración de la cumbre del G7 en Alemania, que tendrá lugar entre los días 7 y 8 de junio.

Elecciones

La situación del primer ministro griego es complicada. Este jueves no sólo no consiguió llegar a un acuerdo con Bruselas, sino que regresó a Atenas con las propuestas marcadas sobre la mesa de los acreedores. Un documento que le ha generado una avalancha de críticas tanto por parte de la oposición como desde dentro de su propio partido.

Bruselas quiere que Grecia implemente nuevas reformas que pasan por incrementar el IVA aplicado a la energía eléctrica en un 10% o reducir las pensiones más bajas. Estas medidas significan verdaderas líneas rojas para el Ejecutivo heleno, que amenaza con convocar unas elecciones anticipadas que desestabilizarían la región.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad