Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco

Unicaja se centra en reducir activo tóxico en su regreso a la soltería

stop

El banco gana 116 millones el primer semestre de 2019, un 11,4% más, y se quita activos no productivos por 1.600 millones entre enero y julio

Madrid, 29 de julio de 2019 (08:54 CET)

Unicaja Banco ha acelerado su limpieza de activos tóxicos en su nueva etapa en solitario, tras la ruptura de las negociaciones para una posible integración con Liberbank, y la incorporación de Ángel Rodríguez de Gracia como consejero delegado. Está previsto que la junta de accionistas del banco ratifique el nombramiento este martes.

El banco, que ha conseguido mejorar un 11,4% su beneficio neto en los seis primeros meses del año, además de la actividad comercial, se ha centrado en limpiar su cartera.

Concretamente, hasta junio, habría reducido en 778 millones el saldo de activos no productivos un 18,9% menos que hace un año; a lo que habría que sumar los más de 800 millones que ha drenado en julio, tal como comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

"Las ventas de carteras recientemente anunciadas, formalizadas ya en el mes de julio, supondrán una reducción añadida de 830 millones de euros y, respecto al cierre de junio, un impacto positivo en resultados con unas plusvalías aproximadas de 17 millones de euros antes de impuestos, un incremento de la ratio de capital CET1 de 40 puntos básicos y una reducción de la tasa de mora hasta el 4,7%", explica al regulador.

De acuerdo con el banco, junto a la limpieza de cartera, la mejora del margen bruto, que incluye tanto los ingresos por el cobro de intereses como las comisiones, fueron los principales factores que impulsaron el beneficio. 

"El margen bruto sube un 0,6% respecto a junio de 2018, debido al impulso de los ingresos netos por comisiones –que crecen el 5,2%-, los dividendos, los resultados de empresas puestas en equivalencia, y los otros gastos e ingresos de explotación. Por su parte, el margen de intereses sobre activos totales medios mejora hasta alcanzar el 1,05%", apunta.

La entidad también está reduciendo costes. "La educción de los gastos de explotación, del 2,7% en relación con el mismo período de 2018. Esto propicia que el margen de explotación antes de saneamientos suba un 6,2%, alcanzando los 192 millones de euros de euros a cierre de junio", avanza. 

El banco tiene pendiente la elaboración de un nuevo plan estratégico tras la incorporación de su nuevo consejero delegado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad