Unicaja y Liberbank negocian en Francfort los flecos de su fusión

Las entidades bancarias, que estudian vender el 22% de la aseguradora, viajan a Francfort para obtener el visto bueno del BCE a la fusión

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La fusión de Unicaja y Liberbank parece cada vez más cerca. Los dos principales ejecutivos de ambas entidades, Manuel Azuaga y Manuel Menéndez, acudieron el lunes a una cita clave con el Banco Central Europeo (BCE) para pactar los términos de la fusión. Además, estudian vender su participación en Caser para evitar una ampliación de capital. 

El valor de mercado del 100% de la aseguradora puede rondar los 1.000 millones de euros. Entre las dos concentran el 22% de Caser, en total unos 220 millones de euros. No obstante, su intención es rebajar la participación por debajo del 10% l-o que les permitiría reducir el elevado consumo de capital- o incluso venderla por completo.

Así, con esta cantidad aspiran a lograr la autorización del regulador europeo sin necesidad de realizar una ampliación de capital, y evitar así la dilución de los títulos de los accionistas. De hecho, se han comprometido con el BCE a rebajar la morosidad al 3%-4% este mismo año. Unicaja tiene una tasa de impagos del 6,7% y Liberbank, del 4,9%.

Mapfre se interesó por Caser en febrero y el primer accionista de la aseguradora también podría aumentar capital

En febrero, Mapfre mandó una carta a Caser poniendo de manifiesto su interés en comprar una participación mayoritaria en la compañía. El núcleo duro de accionistas de Caser puso también encima de la mesa la posibilidad de que la aseguradora francesa Covea, primer accionista de Caser, aumentara su participación del 20% al 50%.

Eso favorecería la salida de CaixaBank y de Bankia. Ambos forman parte de forma involuntaria del capital como consecuencia de la absorción de algunas cajas de ahorros.

Unicaja, mayor peso tras la fusión

Unicaja tiene un valor de mercado de 1.600 millones de euros y Liberbank, de 1.251 millones de euros. La brecha entre ambos se ha reducido en los últimos meses y el banco resultante de la fusión será el sexto del ránking español.

Con la fusión, Unicaja tendría un peso de entre el 55%-57% en el nuevo grupo, por debajo del 60% al que aspiraba por el mayor tamaño de su balance a falta de que se cierren los últimos flecos, según Expansión.

Liberbank ha hecho valer en esta fase crucial de la fusión su elevada capitalización y su fortaleza comercial para lograr un reparto más equitativo. Su cúpula ganó fuerza negociadora con el intento de opa de Abanca, que ofrecía 0,56 euros en efectivo por acción, aunque la operación no llegó a materializarse.

Los bancos de inversión que están asesorando este proceso son Mediobanca, en el caso de Unicaja, y Deutsche Bank, en el caso de Liberbank.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp