El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Ver en directo: Sánchez defiende los presupuestos en el Congreso

stop

Pedro Sánchez intenta salvar las enmiendas a la totalidad de los presupuestos a PP, Cs, Pdecat y ERC

Barcelona, 12 de febrero de 2019 (11:59 CET)

Pedro Sánchez defiende este martes los Presupuestos Generales del Estado de 2019, unas cuentas que previsiblemente nunca verán la luz. Tras la negativa de los partidos independentistas a darle el sí y sus enmiendas a la totalidad, el Gobierno no tiene el apoyo suficiente ni siquiera para tramitarlos.

Pese a todo, el presidente español defenderá los presupuestos de las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Cs, Pdecat y ERC. Sánchez y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, explicarán las supuestas bonanzas de sus presupuestos con el fin de señalar a toda la oposición, y en particular al Pdecat y ERC, de no permitir que sus cuentas “sociales” vean la luz.

Si salvara las enmiendas a la totalidad, el Congreso iniciaría el debate de los presupuestos. En caso contrario, dicho debate ya no vería la luz y probablemente llevaría al Gobierno de forma irremediable a convocar elecciones este año. Moncloa filtró hasta una fecha, el 14 de abril, que luego el PSOE desmintió.

Los presupuestos de Sánchez han recibido numerosas críticas, tanto desde patronales como CEOE hasta del Banco de España. Dichas instituciones los tachan de irreales, que se basan en previsiones irreales de ingresos y gastos y que dispararía el déficit. La Comisión Europea mira con atención las cuentas del Gobierno.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad