Yellen encarece el precio del dinero en la antesala de la era Trump

stop

La Reserva Federal cumple las expectativas de los mercados y sube los tipos de interés un 0,25%

Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal estadounidense / Reuters

Barcelona , 14 de diciembre de 2016 (20:09 CET)

No ha habido sorpresas. La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), tal y como esperaban los mercados y analistas financieros, ha optado por subir los tipos de interés en un país que se prepara para la llegada de Donald Trump a la presidencia.

El organismo dirigido por Janet Yellen ha elevado este miércoles el precio de los préstamos un 0,25%, justo cuando se cumple un año de la primera subida de tipos en casi una década. Hace justo 12 meses terminó la era del dinero gratis. De esta manera el precio del dinero se sitúa en la horquilla entre el 0,5% y el 0,75%.

La decisión de la FED se ha tomado por unanimidad, a diferencia de los anteriores encuentros, cuando sí hubo disparidad en las votaciones.

Tres subidas más

El banco central estadounidense ha señalado que mantiene un proceso "gradual" de subida de tipos para los próximos meses. Sin embargo, ya ha adelantado que se producirán tres nuevos incrementos durante 2017, frente a los dos que se calculaban en septiembre.

En parte la pelota está en el tejado de la nueva administración Trump, que ha anunciado un plan de inversiones que podrían disparar la inflación de la primera potencia económica mundial. En ese caso, la FED optaría presumiblemente por endurecer todavía más su política monetaria.  
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad