El gobernador del BCE, Mario Draghi, se prepara para gestionar una escenario económico que justificaría la subida de tipos de interés en la zona del euro. EFE/ED/Archivo

Hito en la zona del euro: estos son los datos que esperaba Draghi

stop

La economía de la zona del euro registra en marzo el mayor crecimiento mensual desde hace seis años. La creación de empleo, en niveles pre-crisis

Economía Digital

El gobernador del BCE, Mario Draghi, se prepara para gestionar una escenario económico que justificaría la subida de tipos de interés en la zona del euro. EFE/ED/Archivo

Barcelona, 24 de marzo de 2017 (12:00 CET)

La economía de la zona del euro registró en marzo el mayor crecimiento mensual en los últimos seis años. Al mismo tiempo, el empleo experimentó el repunte más importante de la último década, de acuerdo con la encuesta preliminar del índice PMI de Markit, publicado este viernes. El flash del índice PMI compuesto de la actividad total, que mide la evolución macroeconómica, se situó en 56,7 puntos en el último mes (50 marca el límite entre crecimiento y descenso), frente a los 56 puntos de febrero.

Se trata de la puntuación más elevada desde abril de 2011. La media del primer trimestre de 2017 es de 55,7 puntos, también la lectura más elevada desde los tres primeros meses de 2011. El informe de Markit, empresa especializada en información financiera, habla de una “recuperación generalizada”.

La actividad del sector servicios se aceleró hasta el máximo de abril de 2011, mientras que la producción manufacturera se atenuó solo ligeramente frente al hito en casi seis años registrado en febrero. El crecimiento de los nuevos pedidos aceleró en marzo hasta alcanzar máximos de casi seis años y esta mejora de la demanda provocó el mayor incremento del empleo en la eurozona desde julio de 2007.

En el sector servicios, el aumento de las plantillas fue el mejor desde octubre de 2007, mientras que las del sector manufacturero aumentaron a un ritmo que no se había observado desde abril de 2011.

Eurozona: el aumento del empleo en el sector servicios, a niveles de 2007 

El fortalecimiento de la demanda también permitió un aumento de los precios cobrados por parte de las empresas, que subieron al ritmo más intenso desde junio de 2011. Ello permitió repercutir a los clientes el aumento de los costes. Por su parte, los precios pagados registraron en marzo la mayor subida desde mayo de 2011. La cascada de datos conocida este viernes entronca con los deseos del gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi. La evolución de los precios y el efecto arrastre que generaría el banco central estadounidense (FED) dan pistas de que la época del dinero barato en la zona del euro tiene los meses contados. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad