Cataluña domina con puño de hierro el sistema universitario español

stop

Tres de los cuatro mejores centros en España, todos ellos públicos, son catalanes. La pobreza en la investigación lastra a los privados, más centrados en impulsar la calidad de su docencia

La biblioteca del Depòsit de les Aigües, en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona

Barcelona, 31 de marzo de 2016 (20:24 CET)

Las clasificaciones que miden la calidad de los centros educativos suelen dar pie a muchas enmiendas y quejas. Sobre todo entre los que peor parados salen. La última lista elaborada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) no deja en buen lugar, en términos generales, a la universidad privada en España.

Aunque tampoco a regiones como Canarias, Extremadura o La Rioja, cuyos centros aparecen como los peor valorados del país. En el otro extremo se sitúa Cataluña con tres de las cuatro primeras universidades de un ranking que encabeza la Pompeu Fabra de Barcelona, seguida por la Universitat Autònoma y la Politècnica de la capital catalana.

Con la misma puntuación que estas dos últimas y cerrando el podio aparece la Politècnica de Valencia.

En el otro extremo, con la peor valoración de las 61 universidades analizadas (48 públicas y 13 privadas), figura la San Jorge de Zaragoza, por detrás de las dos grandes universidades españolas a distancia, la UNED y la Universitat Oberta de Catalunya.

El lastre de las privadas

Esta clasificación, publicada anualmente, se basa en múltiples parámetros con tres ejes fundamentales: el nivel de la docencia, los resultados en innovación y transferencia tecnológica y el número de investigaciones publicadas.

Es en este último punto donde los centros privados, aun contando que es una muestra inferior ("son las que ofrecen información adecuada para el cálculo de indicadores", aseguran los responsables del estudio), ofrecen un peor comportamiento. La investigación en este tipo de instituciones se sitúa de media un 36% por debajo del resto de centros.

Algo que no ocurre en la valoración de la docencia: "los resultados docentes de las universidades privadas superan en un 8% la media del sistema universitario", señala el informe. Un campo que lidera, precisamente, una universidad privada, la de Navarra, la mejor valorada entre los centros privados españoles (ocupa la cuarta posición en la clasificación general). 

Por su parte, en el ámbito de la investigación, es la Autònoma de Barcelona la primera de la lista. Mientras que la Politècnica de Catalunya encabeza el ranking en innovación y desarrollo tecnológico.

Diferencias entre regiones

El informe destaca igualmente las diferencias entre las regiones españolas. Además del dominio del sistema universitario catalán ("con un índice de rendimiento situado un 20% por encima de la media") se destacan los diversos "escalones" de nivel que aparecen más abajo: "algunos no están demasiado alejados de la media --AragónGaliciaAndalucía--, pero los de ExtremaduraCanarias o La Rioja se separan más de un 20%", apunta el informe.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad