Las empresas españolas prefieren la universidad pública antes que la privada

stop

Un estudio de la fundación Everis revela que los responsables de RRHH de las empresas valoran de forma excepcional a los egresados de las universidades públicas

Estudiantes se preparan para hacer un examen en una universidad madrileña / EFE

Madrid , 03 de noviembre de 2015 (21:34 CET)

Los jóvenes trabajadores licenciados en las universidades públicas tienen una valoración muy por encima a la de las universidades privadas. Las empresas españolas se decantan de forma contundente por los alumnos de las universidades públicas en casi todas las áreas de conocimiento, según el ránking de la Universidad-Empresa presentada este martes por la Fundación Everis.

El primer estudio que valora la relación entre universidad y empresa revela que, salvo en el sector salud, los responsables de recursos humanos tienen una mejor valoración de los trabajadores egresados de las universidades públicas en los últimos cinco años.

Y la sorpresa es que los egresados de la pública, que han tenido que sufrir importantes recortes, no sólo se imponen a los de la privada en Humanidades y Ciencias Sociales sino también en carreras más técnicas como Informática y Tecnologías de Información, donde la universidad privada ha hecho un importante esfuerzo inversor y de contratación de personal docente con amplia experiencia en los mercados en los últimos años.

La pública lidera todas las áreas

Por áreas de conocimiento, en Humanidades, las diez universidades más valoradas por las empresas son públicas. Sucede lo mismo en Informática y Tecnologías de la Información. En ingeniería, sólo sobresale la Universidad de Navarra en el segundo puesto (las nueve restantes son públicas).

En administración de empresas y derecho, hay tres universidades privadas en el ránking de las 10 mejores: Pontificia de Comillas (segundo puesto), San Pablo-CEU (quinto) y Deusto (sexto). En el área de salud, las dos mejores universidades son privadas: Navarra y la Universidad Católica de Murcia.

"Puede ser un resultado en contra de la intuición, pero es el resultado que hemos obtenido. Es probable que influya el peso que tiene el nombre de las universidades públicas con muchos más años", explicó el presidente de la Fundación Everis, que elaboró el estudio en más de 2.00 empresas españolas con más de 10 empleados y con sede en las 17 comunidades autónomas.

 

Ránking de Humanidades y Ciencias Sociales

1)   Universidad de Sevilla (Pública)                          8,45

2)   Universidad Autónoma de Barcelona (Pública)      8,43

3)   Universidad Complutense de Madrid (Pública)      7,30

 

Informática y TIC

1)   Universitat Politécnica de Catalunya (Pública)     7,88

2)   Universidad Rey Juan Carlos (Pública)                7,60

3)   Universidad de Alcalá (Pública)                          7,35

 

ADE, Económicas y Derecho

1)   Universitat Pompeu Fabra (Pública)                   8,10

2)   Universidad Pontificia de Comillas (Privada)       7,93

3)   Universidad de Alicante (Pública)                      7,71

 

Salud y Bienestar

1)  Universidad de Navarra (Privada)                       9,05   

2)  Católica San Antonio de Murcia (Privada)            8,13

3)  Universidad de Cádiz (Pública)                           7,58
 

Ciencias e Ingenierías

1)   Universidad Politécnica de Valencia (Pública)     7,61

2)   Universidad de Navarra (Privada)                     7,60

3)   Universidad Politécnica de Madrid (Pública)       7,56

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad