Cataluña se lanza a la caza de universitarios de fuera de la UE

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ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN

Estudiantes se preparan para hacer un examen en una universidad madrileña / EFE

en Barcelona, 15 de abril de 2015 (20:11 CET)

La Generalitat quiere atraer a miles de alumnos extracomunitarios a las universidades catalanas en los próximos cinco años. La estrategia es clara: dar cada vez más peso a los estudios de máster –el año pasado el número de alumnos en estos programas creció el 21%-- y llenar las aulas con jóvenes procedentes de fuera de Europa, con especial interés en mercados como el asiático.

La moratoria planteada en Cataluña al famoso decreto 3 2 impulsado por el ministro Wert ha dado margen a las universidades catalanas para plantear una línea de actuación centrada en la internacionalización de su alumnado. La posibilidad de aumentar los ingresos del sistema superior de enseñanza (los alumnos de fuera de las fronteras europeas tienen que pagar un precio de matrícula hasta cuatro veces superior al resto) también parece un buen motivo para apostar por el alumno chino, indio o latinoamericano.

La secretaría de Universitats se plantea como objetivo que, hasta el año 2020, aumente el 10% el número de estudiantes extracomunitarios en los grados catalanes: un total de 5.000 nuevas plazas. En lo que respecta a los másters, la estrategia es similar. Aunque la presencia de estudiantes internacionales ya es mayor en estos programas, la intención es atraer a más jóvenes foráneos que permitan cumplir la meta que se ha planteado a cinco años vista: incrementar en 10.000 el número de alumnos de posgrado, pasando de los 12.000 actuales a 22.000.

Incógnitas

Las incógnitas sobre cómo se van a llevar a cabo estos cambios son muchas. La más importante es cómo gestionar la admisión de los nuevos alumnos. El Consell Interuniversitari de Catalunya tiene previsto reunirse a comienzos de mayo para consensuar una estrategia que establezca criterios razonables –y no gravosos comparativamente hacia el resto de estudiantes—para controlar las admisiones.

Tampoco se conocen todavía los cambios concretos que se experimentarán en los programas de las universidades, en lo referente al idioma y al profesorado. Aunque el porcentaje de clases en inglés es mayor en los másters (entre el 10% y el 20%), las aulas en los grados impartidas en este idioma todavía escasean en el panorama universitario catalán (por debajo del 5%).

Promoción en internet

El interés de la Generalitat por atraer estudiantes internacionales también se observa en internet. La web studyincatalonia.com pretende ser el portal de entrada a la ciudad para todos aquellos jóvenes que quieren continuar o realizar sus estudios en Cataluña. En ella, se da información detallada sobre la región, el sistema universitario catalán y las becas que podrían solicitar los alumnos internacionales.

También se ofrece un buscador con todas las titulaciones que se pueden cursar y una guía sobre los pasos a seguir según cual sea el deseo del estudiante (continuar estudios universitarios, realizar una segunda carrera, cursar un máster o un doctorado, etc.) y su país de procedencia. 
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