El MBA del IESE se desploma en la lista del Financial Times

stop

El programa a tiempo completo para ejecutivos de la Universidad de Navarra cae nueve puestos, aunque se mantiene en el 'top 25' del diario británico, junto a las también españolas IE y ESADE

Alumnos del MBA del IESE

Barcelona, 25 de enero de 2016 (13:42 CET)

La referencia a la hora de analizar la oferta de las principales escuelas de negocio en el mundo es el Financial Times. El diario británico acaba de publicar la lista de los mejores MBA a tiempo completo, programas dirigidos a la formación de ejecutivos. Y en ella, uno de los sospechosos habituales con apellido español, no sale del todo bien parado.

El IESE, la escuela vinculada a la Universidad de Navarra, pierde nueve puestos en el ranking, al pasar del séptimo al decimosexto lugar. Este centro, con campus en Barcelona y Madrid, entre otras grandes ciudades, mantiene igualmente su MBA entre los 25 más valorados del mundo.

En este grupo de privilegio también figuran las españolas IE Business School, en el puesto número 12 (el mismo que hace un año) y ESADE, que ocupa la vigésimo tercera posición, cuatro puestos por debajo que en 2015.

Caída del salario

El bajón del IESE se explica fundamentalmente por la caída del salario medio que reciben sus alumnos una vez acaban la formación. Éste se sitúa por debajo de los 140.000 dólares anuales, 5.000 menos que un año antes, y muy lejos de los centros norteamericanos (y algún europeo y asiático) que ocupan las primeras plazas del ranking –por encima de los 170.000 dólares en escuelas como la de Harvard, Wharton (Universidad de Pennsylvania) o Stanford--.

En la cuenta del IESE hay que apuntar, en cambio, su excelente posición en otros parámetros utilizados en la elaboración del ránking, pero con menor peso en el resultado final. Este es el caso del nivel de satisfacción de sus alumnos con el programa internacional de movilidad que integra el MBA (tercera posición entre todas las escuelas) o la propia diversidad de sus estudiantes (80% foráneos) y profesorado (86%).

Las escuelas europeas pierden posiciones

Desde el IESE explican la caída del sueldo bruto de sus antiguos alumnos, que cifran en un 3%, por la coyuntura económica actual y los sectores laborales donde se emplean los estudiantes. "El tipo de cambio entre el dólar y el euro ha influido en la bajada de los salarios. Algo que también ha provocado la caída en el ránking de otras escuelas europeas" (a diferencia de años anteriores, los centros estadounidenses copan siete de los primeros diez puestos de la lista), explican desde la escuela de la Universidad de Navarra.

Igualmente, argumentan que de su MBA salen profesionales dirigidos a una amplia variedad de sectores económicos, no sólo banca y finanzas, dos de los ámbitos que acostumbran a emplear a más ejecutivos de primera línea. Entre estos sectores, desde el IESE apuntan a "áreas industriales", donde la movilidad geográfica de los directivos ha sido mayor en los últimos años, dada la recesión económica en Europa y otros territorios.

Insead, líder mundial

Aunque la mayoría de escuelas europeas pierden algún puesto respecto a 2015, el liderazgo mundial en los MBA corresponde este año a Insead, la escuela de negocios con sede en Fontainebleau (Francia), y que reientemente ha abierto nuevos campus en Singapur y Abu Dhabi. Insead, que sube tres puestos, le quita la primera posición a la escuela de Harvard, que había liderado el ranking en sus últimas dos ediciones. 

El pasado diciembre, el Financial Times publicó la lista de las mejores escuelas europeas. En ella, los centros españoles perdieron varios puestos, aunque continuaron dentro de las diez primeras del continente.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad