La arquitecta Elsa Urquijo, sobre Amancio Ortega: “Tiene un don, sabe sacar lo mejor de cada uno”
En una entrevista para la revista ‘Architectural Digest España’, Elsa Urquijo señala del fundador de Inditex que “es una persona que sabe escuchar” y que desde el principio tuvieron “mucha afinidad”

Elsa Urquijo y Amancio Ortega
Uno de los nombres vinculados al universo Inditex es el de la gallega Elsa Urquijo, la arquitecta de cabecera de Amancio Ortega, de su mujer, Flora Pérez Marcote, y de su hija Marta. Su estudio ha sido el artífice de proyectos tanto para el gigante textil como para la Fundación Amancio Ortega e incluso para la propia familia del empresario, de quien destaca su capacidad para “sacar lo mejor de cada persona”.
Así lo ha apuntado recientemente en una entrevista para la revista Architectural Digest España en la que ha desvelado cómo fue su primer contacto con Amancio Ortega. “A finales de los 90 trabajaba para la firma Adolfo Domínguez, ellos tuvieron que hablarle sobre mi”, explica la arquitecta al tiempo que destaca que desde el principio tuvieron “mucha afinidad”. “Es una persona que sabe escuchar”.
Cuestionada sobre el primer momento en el que recuerda que fue consciente de que algo le parecía bonito o feo Urquijo señala que no fue algo concreto sino “la sensación de sentirme bien con el entorno”. “De niña viajé mucho y sentía algo especial en determinados lugares”. También explica que la arquitectura “es más que una cuestión de adornos” y que en su trabajo trata que “la belleza no dependa de la decoración superficial”.
Sobre la presencia de mujeres en el sector, Elsa Urquijo apunta que “históricamente ha sido una disciplina dominada por los hombres, como reflejo de las estructuras sociales”, si bien ahora “eso está cambiando”. “En el estudio de 30 personas, 24 son mujeres”.
El negocio de Elsa Urquijo
Urquijo es la diseñadora, entre otras, de las residencia de Amacio Ortega de la lujosa residencia del empresario en O Parrote coruñés. Sus dos sociedades, un estudio de arquitectura y otro de interiorismo, cerraron el 2024 con una cifra de negocios de siete millones.
Tal y como avanzó Economía Digital Galicia, Elan Cour, la sociedad con domicilio en la ciudad herculina y con objeto social el desarrollo de “ proyectos de decoración e interiorismo” cosechó el año pasado unos ingresos de 5,54 millones, muy por encima de los 1,43 del ejercicio anterior.
También experimentaron un especial crecimiento los beneficios, que pasaron de los 62.123 en 2023 a los 255.247 euros. Por su parte, el resultado bruto de explotación, el propio de la actividad de la empresa, pasó de los 101.284 a los 358.565 euros.
En cuanto a Elsa Urquijo Arquitectos, que cuenta con una plantilla de casi 20 empleados, consiguió mantener los ingresos. En concreto, alcanzó los 1,9 millones de cifra de negocios, prácticamente igual que los 1,8 del 2023. Respecto a los beneficios, llegaron a duplicarse pasando de los 73.358 euros a los 156.275.
A través de este estudio la arquitecta coruñesa ha asumido el diseño de muchas de las tiendas de referencia de Inditex alrededor del mundo. En su portfolio se encuentra el nuevo concepto de imagen de las tienda de Zara Home en A Coruña así como las flagships de la marca estrella de la multinacional que se han llevado a ciudades como Zurich, Hong Kong, Viena, Berlín, Londres, Nueva York o Madrid.
Otros proyectos de Elsa Urquijo
Elsa Urquijo también está detrás de la obra social del clan Ortega. Fue la encargada del diseño de las siete residencias de mayores que la Fundación Amancio Ortega se comprometió a poner en marcha en 2019 tras firmar un convenio con la Xunta y que fueron construidas, a su vez, por la constructora de Inditex, Goa Invest.
Otros proyectos de los que han pasado por sus manos son el el gran centro social de Padre Rubinos en A Coruña o las instalaciones de Proyecto Hombre en Compostela –costeadas por la obra benéfica del fundador de Inditex– o el Centro MOP, la entidad sin ánimo de lucro de difusión cultural puesta en marcha por Marta Ortega en los muelles urbanos del Puerto de A Coruña.
Tal y como explicó en la entrevista, además de la familia Ortega, ha firmado otros proyectos con el de la sede de Textil Lonia, la sociedad controlada por Jesús Domínguez y sus hermanos que explota las marcas Carolina Herrera y Purificación García.