Elsa Uquijo, la arquitecta de Amancio Ortega, multiplica por cuatro los ingresos de su negocio de decoración

Elan Cour pasa de 1,4 a 5,4 millones de cifra de negocio, al margen de la sociedad Elsa Urquijo Arquitectos Arquitectos cerró el ejercicio con una facturación de 1,9 millones, una cifra muy próxima a los 1,8 del año anterior

Elsa Urquijo diseñó las nuevas instalaciones de la Fundación Padre Rubinos, financiadas por la Fundación Amancio Ortega

Elsa Urquijo diseñó las nuevas instalaciones de la Fundación Padre Rubinos, financiadas por la Fundación Amancio Ortega / EFE

La gallega Elsa Urquijo es otra de las figuras que orbita alrededor del universo Inditex. Arquitecta de cabecera de Amancio Ortega, de su mujer, Flora Pérez Marcote, y de su hija Marta, ha sido la artífice de varios proyectos para la multinacional, la Fundación Amancio Ortega o para la propia familia del fundador de la textil. Coruñesa de nacimiento y diseñadora, entre otras obras, de la lujosa residencia del empresario en O Parrote herculino, sus negocios experimentaron un notable avance el pasado ejercicio, alcanzando los siete millones de euros la cifra de negocio entre sus dos sociedades, un estudio de arquitectura y otro de interiorismo.

Este último cerró el 2024 con un considerable incremento en su cifra de negocio. Según la documentación remitida al Registro Mercantil y consultada por Economía Digital Galicia a través de la plataforma Insight View, Elan Cour, compañía con domicilio en A Coruña y con “proyectos de decoración e interiorismo” como objeto social, alcanzó el año pasado unos ingresos de 5,54 millones, muy por encima de los 1,43 que facturó en 2023.

No es la única partida de su balance que se ha visto multiplicada por cuatro en el último ejercicio. También lo hicieron los beneficios, que en 2024 alcanzaron los 255.247 frente a los 62.123 que consiguió a cierre de 2023. Por su parte, el resultado bruto de explotación, el propio de la actividad de la empresa, pasó de los 101.284 a los 358.565 euros. 

La compañía, que tiene aproximadamente una decena de trabajadores, maneja unos activos de 3,2 millones, un importe muy próximo a los 2,9 con los que cerró el ejercicio anterior. En cuanto al patrimonio neto también se mantuvo prácticamente estable, pasando de los 2,5 a los 2,7 millones.

Los números de su estudio de arquitectura

El discreto imperio de Urquijo se sustenta también sobre su estudio de arquitectura, que se mantuvo más estable en lo que a facturación se refiere. Elsa Urquijo Arquitectos, que cuenta con una plantilla de casi 20 trabajadores, consiguió a 31 de diciembre de 2024 una facturación de 1,9 millones, una cifra prácticamente igual a los 1,8 del año anterior. 

Distinto comportamiento experimentaron los beneficios, que llegaron a duplicarse pasando de los 73.358 euros a los 156.275. Por su parte, el resultado de explotación alcanzó los 181.430 euros, casi 100.000 por encima del conseguido el ejercicio anterior. 

El estudio, cuyo domicilio social se encuentra en la Plaza de Ourense de la ciudad herculina, cuenta con un patrimonio neto de 2,6 millones, prácticamente igual que los 2,4 del 2023, y unos activos de 2,79 millones. 

A través de este estudio Urquijo ha asumido el diseño de muchas de las tiendas de referencia de Inditex en todo el mundo. Así, por ejemplo, se ha encargado del nuevo concepto de imagen de tienda de Zara Home en A Coruña y de las flagships del buque insignia de la multinacional en ciudades como Zurich, Hong Kong, Viena, Berlín, Londres, Nueva York o Madrid. 

Más allá de Inditex, pero cerca de los Ortega

El estudio de Elsa Urquijo también está detrás de la obra social de los Ortega. En concreto, se encargó del diseño del diseño de las siete residencias de mayores que la Fundación Amancio Ortega se comprometió a poner en marcha en 2019 tras firmar un convenio con la Xunta. Estas, a su vez, fueron construidas por Goa Invest, la constructora de Inditex.

En su portfolio de trabajos también se encuentra el gran centro social de Padre Rubinos en A Coruña o las instalaciones de Proyecto Hombre en Compostela, también costeadas por la obra benéfica del fundador de Inditex.  

Continuando con la obra social de la familia Ortega, también está detrás de las instalaciones del Centro MOP, la entidad sin ánimo de lucro de difusión cultural puesta en marcha por la presidenta de Inditex que cuenta con una nave ubicada los muelles urbanos del Puerto de A Coruña. 

Aunque la familia Ortega es su gran cliente también ha firmado otros proyectos importantes como el de la sede de Sociedad Textil Lonia en Ourense, la compañía que explota las marcas Carolina Herrera y Purificación García controlada por Jesús Domínguez y sus hermanos. 

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta