Pulso judicial entre Inditex y la exjefa de cosmética de Zara Home por su despido

El TSXG ha tumbado los recursos presentados por Zara Home y su exdirectiva contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de A Coruña que declaraba improcedente el despido y condenaba a la empresa a abonar casi 857.000 euros en concepto de indemnización

Tienda for&from de Zara Home en Madrid

Zara Home inaugura en Madrid su primera tienda de concepto for&from

El despido de la exjefa de cosmética de Zara Home llega al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). La sección primera de la Sala de lo Social ha desestimado los recursos presentados por la empresa y la exdirectiva por las cuentas pendientes de un caso que se remonta a octubre de 2023.

Fue entonces cuando Zara Home comunicó a la trabajadora que procedía a un despido disciplinario que se materializaría el día 31 de diciembre. Tras un acto de conciliación que se saldó «con el resultado de sin avenencia».

La trabajadora formaba parte de la plantilla de Inditex desde el año 2004 y en el momento del despido contaba con un salario fijo de 226.421 euros, al que se sumaban otros 29.248 euros en concepto de variable. Tras no acercar posturas con Inditex, la ex responsable de cosmética de Zara Home decidió acudir a la vía judicial al considerar que el despido no fue ajustado a derecho, motivo por el cual, a su juicio, la empresa debía readmitirla o, en su caso, indemnizarla debidamente.

Estos argumentos fueron estimados, en buena medida, por parte del Juzgado de lo Social número 1 de A Coruña, que absolvió a Inditex, pero declaró improcedente este despido. Además, el tribunal condenaba a Zara Home a indemnizar a su antigua ejecutiva con unos 856.166 euros o bien a readmitirla en su plantilla.

Dentro de esta indemnización se incluían los 193.576 euros que la demandante reclamaba en concepto de incentivos a largo plazo, pero, por el contrario, fijaba en 14.133 euros adicionales los correspondientes a los incentivos anuales, frente a los 29.248 euros que solicitaba.

Las dos partes contraatacan en el TSXG

La decisión del Juzgado de lo Social número 1 de A Coruña no dejó satisfecha a ninguna de las partes, que decidieron presentar recurso. La ex ejecutiva de Zara Home pedía el importe íntegro del incentivo anual, la inclusión de otros incentivos a largo plazo aún no cobrados, así como la inadmisión del recurso de la empresa por falta de consignación.

Por su parte, Zara Home Diseño SL defendía que el pago efectuado por Inditex era válido y discutía que el concepto de incentivo a largo plazo integrase el salario regulador a efectos de despido. «De forma subsidiaria, la empresa alega que deberían prorratearse las cantidades del incentivo a largo plazo en función del periodo de su devengo, (…) lo que implica tener en cuenta sólo la parte del beneficio prorrateado correspondiente a los 12 meses anteriores al despido.

Sin embargo, a través de una sentencia del pasado 5 de junio, la sección primera de la Sala de lo Social del TSXG rechaza los recursos presentados por ambas partes y confirma la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de A Coruña.

En su fallo, el TSXG condena a Zara Home a pagar las costas procesales (750 euros) y subraya que los incentivos a largo plazo sí son salario regulador aunque se paguen de forma diferida y advierte de que no se pueden prorratear. “Se trata de una retribución variable, debiendo atenderse a lo percibido en la última anualidad. No es posible su prorrateo”, recoge la sentencia.

La decisión judicial también tumba las pretensiones de la exdirectiva de Zara Home al considerar que “la demandante parte erróneamente de la cantidad o importe máximo fijado de los incentivos anuales […] que, por no alcanzarse en el porcentaje requerido, no puede entenderse devengada en su integridad».

Contra la sentencia, que no es firme, cabe la presentación de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Comenta el artículo
Redacción ED Galicia

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta